Saltar al contenido

Cómo prevenir la ropa arrugada en la colada

29/10/2018
Cómo prevenir la ropa arrugada en la colada

Aún si te gusta planchar, es posible que no quieras enfrentarte a arrugas difíciles. Hoy en día contamos con tejidos sintéticos o mezclados que apenas necesitan pasar por la plancha. Como contrapartida, muchas prendas de la moda «low cost» con tejidos de baja calidad nos hacen perder demasiado tiempo sobre la tabla.

Aunque en estos casos poco puedes hacer por remediarlo, sí que conseguirás ahorrarte un tiempo precioso con la plancha si sigues algunos de los consejos para prevenir la ropa arrugada en la colada que te mostramos a continuación.

Separa por tejidos

Una de las primeras cosas aprendemos a la hora de lavar la ropa es a separarla por colores. Blancos con blancos y oscuros con oscuros. Pero cuando se trata de la prevención de arrugas, la ropa no solo debe separarse por color, sino también por el tipo de tela (de hecho muchas lavadoras tienen programas diferenciados para algodón, sintéticos tejidos delicados, etc.). Por ejemplo, lavar camisetas ligeras de algodón con pantalones vaqueros ​​puede hacer que las prendas más livianas sean aplastadas en la lavadora por el peso de los pantalones, causando más arrugas de lo necesario.

Si ordenas tu ropa antes de lavarlas, también reducirás arrugas en la secadora, porque además las prendas livianas se secan mucho más rápido que los tejidos más pesados. Cuanto más tiempo pasan las telas en la secadora, es más probable que se sobrecalienten y las arrugas se asienten.

Revisa los ciclos de secado

La mayoría de las secadoras funcionan de la misma manera. Calientan el aire, tienen un tambor para volcar la ropa a través del aire caliente y un sistema de escape para ventilar la humedad que sale de la tela. No obstante, existen diferencias importantes en los ciclos de calentamiento y enfriamiento, que pueden determinar si sale la ropa ligeramente arrugada, con arrugas profundas o sin arrugas.

Las telas sintéticas no necesitan mucha temperatura y el ciclo de prensado permanente tiene un período de enfriamiento suave que resulta más apropiado porque el período de enfriamiento permite que las fibras se relajen y vuelvan a su forma original. Las telas de algodón y lino se pueden secar a más temperatura, sin embargo, no se deben sobrecalentar porque las arrugas se fijarán profundamente y requerirán más planchado al final.

TRUCO: saca la ropa cuando aún está ligeramente húmeda y cuélgala para que se seque.

Descarga la secadora correctamente

Si te molestan las arrugas, te recomendamos doblar la ropa con cuidado al sacarla. Ahorrarás mucho tiempo al planchar. Si por el contrario dejas la ropa en una canasta amontonada y sin doblar, el peso de las prendas provocará que las arrugas se afiancen en la ropa.

Tan pronto como retires la ropa de la secadora sacude cada pieza para suavizar las arrugas. Las camisas y blusas se deben colgar en una percha adecuada y tirar bien de las costuras,  el cuello, los puños y las solapas. Si al sacar la camisa está demasiado seca, pulveriza un poco de agua de planchado para aflojar las fibras.

Deja que la ropa respire

Inmediatamente después de lavar o secar, no coloques la ropa en un armario o cajón abarrotado. Cuando las fibras todavía están calientes o húmedas, son propensas a arrugarse fácilmente. Deja que la ropa respire y dale espacio para que circule el aire.

Cuando vayas a guardar la ropa, hazlo de la manera más ordenada posible después del uso. En la mayoría de los casos, las camisas, los pantalones y las faldas se pueden usar varias veces, así que después de usarlos, cuelga cada prenda de tal manera que el aire pueda circular y ayude a eliminar la humedad, relajar las fibras y disminuir las arrugas.

Trucos contra las arrugas

– Si después de guardar las prendas o sacarlas de una maleta, la ropa esta arrugada, elimina las arrugas con vapor, aprovechando una ducha caliente.

– También puedes mojar una toalla de algodón tejida blanca y escurrir el exceso de agua para colocarla junto con la prenda arrugada en la secadora. Configura la secadora 5 minutos a velocidad media. Después de sacar la prenda, cuélgala de inmediato para eliminar las arrugas. Entonces puede que no necesites la plancha después de todo.

– Igualmente puedes almidón para planchar, con el cuál solo necesitarás un rociado rápido. Deja que la prenda se seque después de rociar y antes de ponértela porque si la prenda está húmeda y te sientas, tendrás arrugas permanentes.

También te puede interesar:

Settings