Saltar al contenido

Consejos para freír pescado correctamente

08/11/2016
Consejos para freír pescado correctamente

Aunque el horno, los guisos o la cocción son las formas más saludables de consumir el pescado con todas sus propiedades, de vez en cuando preparar pescado frito resulta muy apetecible. Dependiendo del tipo de pescado y de nuestras preferencias podemos recurrir a varias técnicas para freír pescado con un buen resultado, aunque, si te enfrentas a ello por primera vez, puede no resultarte tan fácil como pueda parecer en un principio.

Toma nota de las claves para freír pescado de forma que quede crujiente por fuera, jugoso por dentro y sin textura grasienta:

– La forma de preservar los jugos del pescado a la hora de freírlo es rebozarlo o empanarlo. De esta manera permanecerá tierno y con todo su sabor en cada bocado. Pescados como el atún o el salmón también se pueden preparar como tataki, de forma que se marcan por fuera y quedan casi crudos por dentro, aunque ya no se considera fritura.

– En el caso del empanado, te recomendamos que, una vez cubierto el pescado con el pan rallado, lo introduzcas en la nevera durante unos diez minutos para que se asiente y no se deshaga al entrar en contacto con el aceite.

– Antes de comenzar con el rebozado, es recomendable secar el pescado, tanto si es fresco como si lo has descongelado, para que la harina se adhiera sin problemas y la fritura quede crujiente y uniforme. Igualmente, si dejamos el pescado marinando en cualquier tipo de adobo es necesario secar el pescado antes de pasar al enharinado.

Echar el pescado en la sartén cuando el aceite esté bien caliente para que se haga bien por fuera y quede jugoso por dentro. Si el aceite está frío, la harina se disolverá, se echará a perder la cobertura y el pescado quedará muy grasiento.

No saturar la sartén con el pescado para evitar que el aceite pierda temperatura y la fritura se estropee. Es preferible freír pescado en pequeñas tandas para obtener un resultado más apetecible.

– Una vez el pescado esté en su punto, colócalo en un recipiente con papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite. A la hora de servirlo, utiliza otro recipiente limpio.

– La manera más eficiente de enharinar pescado es introducirlo en un recipiente con bastante fondo (puede ser un bol o una fiambrera, por ejemplo) y pasarlo después por un colador o tamizador para que quede uniforme. En el caso de que escojas el rebozado a la romana (ideal para calamares o merluza, por ejemplo), tendrás que pasar cada pieza de pescado por el huevo batido justo antes de echarla a la sartén.

– Si fríes filetes de pescado, comienza por el lado de la carne en lugar del de la piel para evitar que el pescado encoja.

También te puede interesar:

Settings