Saltar al contenido

Diez consejos para almacenar sobras de comida de forma segura

05/01/2016
Diez consejos para almacenar sobras de comida de forma segura

La sobras de comida suelen ser habituales en las grandes comidas y cenas que solemos celebrar en casa. Cuantos más comensales se sienten a nuestra mesa, más difícil nos resulta calcular las cantidades de comida que necesitaremos, por lo que siempre tendemos a exagerar, a riesgo de quedarnos cortos. ¿Cómo almacenar sobras de forma segura? ¿Hasta cuándo podemos aprovechar la comida de otros días?

Obviamente, la primera precaución que tenemos que tomar es la de calcular bien las cantidades de comida, tomando como referencia anteriores reuniones para evitar cocinar de forma exagerada. Pero, si irremediablemente nos encontramos con sobras de alguna comida, debemos tener en cuenta los siguientes consejos.

– Si nos percatamos de que hemos preparado más cantidad de comida de la que se va a consumir en la mesa, lo más recomendable es meter la parte sobrante en recipientes herméticos que guardaremos en el frigorífico en lugar de llevarlo todo a la mesa. Así evitaremos que las sobras permanezcan horas sobre la mesa y será más seguro consumirlas después.

– Por regla general, no deberíamos consumir platos y guisos que hayan permanecido más de dos horas fuera de la refrigeración, especialmente sobre la mesa y sin estar cubiertas. Hay que tener en cuenta que a temperatura ambiente es cuando las bacterias proliferan en la comida.

– A la hora de almacenar las sobras utiliza recipientes herméticos individuales cuya capacidad sea proporcional a la cantidad de comida que vayas a guardar. Si empleamos recipientes demasiado grandes, la comida tardará más en enfriarse y el proceso de conservación será menos seguro.

Es preferible almacenar sobras en fiambreras limpias en lugar de en los platos en los que se ha servido la comida. Así evitaremos una mayor presencia de bacterias. Espera siempre a que los guisos se enfríen antes de meterlos en el frigorífico, aproximadamente una hora.

– Opcionalmente, si estamos acostumbrados a manejar grandes cantidades de comida y de sobras en nuestra nevera, lo ideal será etiquetar los recipientes con la fecha de conservación.

La zona ideal del frigorífico para almacenar sobras de comida es la inferior, donde también se guardan productos frescos como carnes y pescados.

– El tiempo máximo que las sobras pueden permanecer en el frigorífico para ser consumidas será de dos días. También tienes la opción de congelarlas, aunque no por más de dos meses. Y, una vez descongeladas, las sobras no podrán volver a congelarse.

Si sospechas de la apariencia u olor de unas sobras, lo mejor será tirarlas a la basura para no correr riesgos alimentarios.

Nunca vuelvas a almacenar sobras que hayan vuelto a quedar tras reaprovecharlas. Podrías sufrir una intoxicación alimenticia.

– Trata de evitar almacenar sobras de pescado, carne, comidas que incluyan salsas caseras como mayonesa o que huevo poco hecho.

También te puede interesar:

Settings