Saltar al contenido

Diez tipos de pasta que deberías reconocer

27/09/2017
Diez tipos de pasta que deberías conocer

La pasta es un alimento muy versátil en la cocina que admite múltiples combinaciones y presentaciones. Además de los clásicos espagueti y los macarrones, que tanto gustan a niños y mayores, en el mundo de la pasta contamos con un amplio abanico de variedades en cuanto a forma, ingredientes o presentación.

En general, en el supermercado encontraremos por un lado pastas secas, que originalmente solo llevan harina de sémola de trigo duro y agua, y que identificaremos por su presentación deshidratada y dura. Este tipo de pastas requiere mayor tiempo de cocción que las demás. Por su parte, la pasta fresca, que es aquella más propia de la elaboración casera, que debe permanecer refrigerada y por tanto tiene un carácter más perecedero. Además, suelen incluir huevo como ingrediente y requieren un tiempo de cocción breve.

Tanto en pastas frescas como en pastas secas, podemos encontrar una tercera tipología correspondiente a las pastas rellenas que pueden contener una gran variedad de ingredientes como carnes, pescados, verduras, quesos y embutidos, por ejemplo.

Para que te manejes com un auténtico experto tanto en la cocina como delante de la carta de un restaurante, recopilamos diez tipos de pasta muy comunes que deberías ser capaz de reconocer (si eres un auténtico amante de la pasta). Toma nota:

 Tagliatelle

tipos de pasta tagliatelle

Los famosos tallarines tiene el tamaño intermedio entre unos fetuccine y unos espagueti. Tienen esa forma de cinta y una textura un tanto porosa y esponjosa. Son muy versátiles y funcionan con cualquier tipo de salsa.

Fettuccine

Tipos de pasta fettuccine

Elaborados tradicionalmente con huevo y harina, los fettuccine destacan también por su forma plana, ligeramente más ancha que la variedad anterior y más estrecha que los pappardelle. También suelen recibir el nombre de cintas.

Pappardelle

tipos de pasta pappardelle

Son una variedad más ancha, de hasta tres centímetros, también elaborada con huevo. Se utiliza tanto en sopas como con salsas clásicas como la de setas o la salsa al pesto. Los más cotizados son los pappardelle frescos.

Maccheroni

tipos de pasta maccheroni

Los tradicionales macarrones tienen forma de cilindro (a veces rallado) alargado y grueso. Son especialmente apropiados para cocinar al horno, gratinados con queso, por ejemplo, aunque combinan bien con una amplia variedad de salsas.

Penne

tipos de pasta penne

Otro tipo de macarrón más corto y con forma de pluma, lo que le da su nombre en italiano. Se elaboran a base de grano duro y pueden ser rayados (rigate) o no. Son ideales para acompañar con salsas ya que se impregnan bien en su textura.

Fusilli

tipos de pasta fusilli

Las hélices, que también suelen encantar a los más pequeños se acompañan normalmente de salsas, que se integran muy bien, aunque también se sirven en ensaladas. Son inconfundibles gracias a su forma helicoidal.

Farfalle

Tipos de pasta fasfalle

 

Esta pasta en forma de pequeños lazos recibe el nombre italiano por su parecido con las mariposas. Es muy conocida la receta de farfalle primavera, con verduras y queso feta. Suele ser más gruesa en la parte de la doblez, cuestión a tener en cuenta a la hora de obtener una cocción ideal.

 

 

Conchiglie (caracolas)

tipos-de-pasta-lumaconi

Son fáciles de identificar a primera vista por su parecido a las caracolas de mar. Por esta razón suelen agradar en el plato especialmente a los más pequeños. Por su peculiar forma semiabierta, los conchiglie son ideales para preparar con carnes y verduras y, cuando son de gran tamaño (como los originales italianos), incluso se preparar rellenos. Otra opción para presentarlos es en ensaladas frías.

Tortellini

tipos de pasta Tortellini  Es uno de los tipos de pasta rellena más famosos y puede contener tanto carne, como queso o verduras. Se sirven con salsas, cremas y hasta en sopas. Como curiosidad, cabe destacar su origen humilde, ya que tradicionalmente el relleno procedía de las sobras de carne que las familias nobles desperdiciaban. Son muy apreciados en formato fresco.

Ravioli

tipos de pasta ravioli Otra pasta rellena muy popular, que suele acompañarse con salsas de tomate, hierbas aromáticas como la albahaca o cremas. Suelen estar rellenos de carnes, embutidos o quesos. Se identifican sin problemas gracias a su peculiar forma cuadrada. Podemos encontrarlos tanto en versiones secas como frescas.

También te puede interesar

Settings