Saltar al contenido

Formas de cocinar verduras al vapor

24/10/2017
Formas de cocinar verduras al vapor

Cada día estamos más concienciados de la importancia de seguir una dieta saludable. Tendemos a leer y entender cada vez mejor las etiquetas de los productos en el supermercado, sabemos reconocer los productos frescos de calidad y evitamos en lo posible el consumo de procesados industriales. Asimismo, además de tratar de emplear los productos más sanos para nuestra alimentación, sabemos que la forma en la que los cocinamos puede marcar una gran diferencia desde el punto de vista de la salud. Así, sabemos que cuanto más cocinemos las verduras, más propiedades nutricionales nos estaremos dejando por el camino. De hecho, cocinar verduras al vapor es la mejor manera de aprovechar sus cualidades para la salud, así como de degustar todo su sabor.

Pero, ¿sabemos realmente cómo cocinar verduras al vapor? Porque no se trata de hervir los vegetales, ya que se perderían las vitaminas y minerales en el agua de cocción. Tampoco de hacerlas a la plancha, aunque sea buscando el punto «al dente», ya que también se produciría una pérdida de nutrientes. Cocinar verduras al vapor supone prepararlas sin que entren en contacto con agua ni aceite y tan solo sea la temperatura de vapor de agua que se desprende de la ebullición, la que las cocine. El resultado será una verdura crujiente, entera y llena de color que además aportará muy pocas calorías y muchos beneficios para la salud.

Puedes cocinar verduras al vapor con:

vaporera accesorio

Una vaporera: el accesorio de cocina destinado a la cocción al vapor, que también te servirá para pollo o arroz, por ejemplo. Se llama vaporera tanto al accesorio que se coloca sobre las ollas para aprovechar el vapor de cocción, como al electrodoméstico específico para este tipo de cocción. El único requisito que tienes que cumplir al usar el accesorio de olla es que los alimentos nunca estén en contacto con el agua de cocción. Por lo demás, basta con limpiar, pelar y cortar las verduras de la forma deseada y dejar que el vapor las haga hasta el punto idóneo. Recuerda que cuanto más crudos estén los vegetales, más nutrientes nos aportan.

vaporera electrodoméstico

En el caso del electrodoméstico, basta con seguir las instrucciones de cocinado y separar la verdura por tipos, para que su cocción sea similar. Como en el ejemplo de la imagen, comprobarás que puedes cocinar a la vez la verdura con otros alimentos gracias a estos aparatos.

Colador: si no dispones de vaporera ni accesorio de vapor para tus ollas, un colador grande te servirá para cocinar de forma saludable. Coloca la verdura sobre el colador y este sobre el agua hirviendo sin que entre en contacto con esta. No dejes que la olla se quede sin agua durante la cocción y controla el punto de las verduras cada poco tiempo hasta que des con la cocción deseada. Ten en cuenta que tardarán entre 15-20 minutos dependiendo del tamaño de las piezas y el tipo de verduras.

Microondas: coloca la verdura en un recipiente de cristal y tápalo con film transparente dejando únicamente una pequeña abertura sin sellar. El agua de las verduras favorecerá la cocción y en unos 5 minutos (dependiendo del tipo de vegetales) estarán en su punto.

Estuche de vapor: estos recipientes innovadores elaborados con silicona de alta calidad soportan altas temperaturas, de manera que pueden introducirse en el horno incluso. Son ideales para cocinar verduras al vapor tanto en el microondas como en el horno. Solo es necesario que el estuche disponga de una rejilla separadora sobre la que colocar la verdura añadiendo agua en el fondo para generar el vapor. Resultan muy prácticos ya que, además de que permiten cocer al vapor las verduras en el microondas en tiempo récord, se pueden meter al lavaplatos.

Con la experiencia aprenderás qué verduras necesitan más tiempo de cocción para quedar en su punto y cuáles menos. Por ejemplo, patatas, zanahorias y calabacín necesitan mucho menos tiempo que el brócoli, la coliflor o los espárragos. Recuerda que la verdura debe crujir ligeramente para estar en el punto óptimo.

Una vez cocinadas al vapor las verduras puedes comerlas al natural, o agregar un poco de sal y pimienta. El aceite de oliva virgen extra en crudo también será una opción saludable si queremos acompañar el sabor de los vegetales. Eso sí, cualquiera de estos condimentos deben echarse después de la cocción y nunca antes para evitar que la verdura quede reblandecida.

También te puede interesar:

Settings