Estamos tan acostumbrados a verlos en las etiquetas de nuestras prendas que ni siquiera reparamos en su significado. Los símbolos que cada fabricante incluye en la etiqueta de sus prendas sirven para guiarnos en su cuidado y mantenimiento. Por eso, cuando compramos ropa (incluso antes de hacerlo) debemos fijarnos atentamente en lo que la etiqueta nos indica, para no llevarnos después sorpresas al comprobar que la prenda que hemos comprado solo se lava a mano y puede desteñir en la lavadora.
Especialmente si no tienes experiencia con tejidos, programas de lavado y temperaturas de planchado, te recomendamos que repases el significado de los símbolos habituales en la ropa y sus variantes. ¿Sabías lo que significaban?
Lavado
A mano: cuando encuentres este símbolo en la etiqueta de tus prendas deberás lavarlas a mano. Puede tratarse de ropa delicada o con colores y tejidos que destiñen en la lavadora.
Temperatura máxima: este número te indica la temperatura máxima a la que puedes programar la lavadora al introducir esta prenda. Cuando el icono incluye además una línea por debajo quiere decir que debe lavarse en un programa con centrifugado corto.
Limpieza en seco: también puede indicarlo una circunferencia. En estos casos, no debes introducir la prenda en la lavadora bajo ningún concepto.
Limpieza en seco profesional: cuando vemos una circunferencia con una letra en el interior debemos enviar la prenda a una lavandería o tintorería. Dependiendo de la letra, en el establecimiento deberán tratarla con un tipo de solvente u otro.
Lejía
No admite lejía: este símbolo también puede aparecer en color negro.
Lejía sin cloro: en este caso, solo podrás usar lejías sin blanqueante para tratar la prenda. Cuando el triángulo aparece sin tachar o con las iniciales CL dentro significa que admite lejía con cloro (blanqueante).
Planchado
No planchar: suele aparecer en prendas de encaje, lycra y tejidos similares que no toleran el calor de la plancha. Cuando la plancha aparece sin el aspa, podemos utilizarla sin temor a estropear la prenda.
Temperatura de plancha: los puntos dentro del icono de la plancha indican la temperatura que tolera la prenda. Un punto significa plancha tibia (máximo 110º), dos puntos , temperatura media (máximo 150º) media y tres, caliente (máximo 200º). También se suele indicar la temperatura máxima con un número en el interior del dibujo de la plancha.
Sin vapor: las prendas cuyas etiquetas contienen esta indicación no deben ser planchadas con vapor, puesto que se deterioran.
Secado
Tender sin escurrir: este tipo de prendas no admiten centrifugado porque se deterioran de algún modo. El mismo símbolo con barras inclinadas indica que debe colgarse a la sombra para secar.
Apto para secadora: comprueba que tos prendas contengan este símbolo en la etiqueta antes de introducirlas en la secadora. Si por el contrario el símbolo está tachado o es de color negro, sabrás que no son compatibles con este aparato. Además, hay algunas prendas que indican la temperatura ideal de secado (baja, media, alta) con uno, dos y tres puntos.
Secar en cuerda: este símbolo indica que debemos colgar la prenda para secarla correctamente.
Secar en plano: si encuentras este icono, deberás colocar sobre una superficie plana y horizontal la prenda (edredones, abrigos, almohadas, etc.) para que no pierdan su forma original. Puede que veas este símbolo con unas barras inclinadas que indican que lo tiendas en la sombra.
No retorcer: este símbolo indica que puedes dañar los tejidos o la forma de la prenda si la escurres para eliminar el agua a mano.
También te puede interesar: