Saltar al contenido

Cómo limpiar los oídos correctamente

08/03/2015
Cómo limpiar los oídos correctamente

Cuando pensamos en la higiene de nuestros oídos lo primero que se nos viene a la mente es la imagen del bastoncillo de algodón, porque tradicionalmente ha sido la herramienta más popular para limpiar esta parte tan sensible de nuestro cuerpo. Sin embargo, debes saber que el uso de bastoncillos está desaconsejado por los especialistas por el peligro que supone a la hora de formar tapones de cera.

Si eres de los que todavía se afana en limpiarse la cera del interior de los oídos con estos bastoncillos, has de saber que, según explican los médicos otorrinos, la cera cumple una misión fundamental para la protección del órgano auditivo. Es la de atrapar la suciedad que se cuela en el oído y arrastrarla hacia fuera para evitar infecciones o tapones.

Y es por ello que no se recomienda retirar la cera, a no ser que sospechemos que se haya formado un tapón, en cuyo caso habrá que acudir al especialista para que nos lo retire.

Además, el uso del bastoncillo suele favorecer la aparición de tapones o infecciones provocadas al empujar la cera hacia dentro del oído, algo totalmente anti natural para nuestro órgano auditivo.

Entonces, ¿no debemos limpiarnos los oídos?

Lo cierto es que, según los especialistas, si bien no es bueno hurgarse en el interior del oído, sí podemos mantener limpia la zona del pabellón auditivo, es decir, de lo que llamamos oreja. ¿Cómo limpiarla? Aprovecha cuando salgas de la ducha, momento en el que tus orejas estarán mojadas y quizá con algo de jabón aún. Entonces utiliza una gasa o la propia toalla con la que te secas para limpiar el pabellón auditivo. También puedes hacer uso de un bastoncillo de algodón que te permita repasar los pliegues de la oreja, donde puede haberse acumulado jabón durante el baño.

Asimismo, en caso de que la cera rebose la parte interna del oído y sea visible en la propia oreja, puedes usar una gasa húmeda para retirarla.

También puede interesarte:

 

Settings