Saltar al contenido

Consejos para prevenir las caries en los niños

24/10/2014

Las caries son la pesadilla de muchos padres y niños. La principal causa de la aparición de la caries dental es el consumo de bebidas y alimentos que contienen azúcares y ácidos que dañan el esmalte, combinada con una higiene bucal deficiente. Por ello, es importante que los hijos aprendan cuanto antes de sus padres los hábitos rutinarios de limpieza bucal.

Las primeras caries que aparecen en el bebé son las conocidas como «caries del biberón», que son originadas por el constante contacto de los dientes del niño con el biberón o el pecho. Una de las causas más frecuentes es que el niño se acostumbre a dormirse mientras toma el biberón o el pecho. Entonces, los azúcares que la leche contiene, dañan el esmalte de los primeros dientes del niños. Es por eso que hay que evitar este tipo de hábitos con los bebés y enseñarles cuanto antes (en torno al año) a pasar del biberón al vaso.

Cuando aparecen los molares es cuando dicen los expertos que los niños deben empezar a usar cepillos adecuados a su edad. Hasta entonces, los padres pueden limpiar sus primeros dientes con una gasa empapada en agua.

Es a partir de los 2-3 años cuando el niño puede empezar a lavar sus dientes con normalidad y acudir a su primera visita al dentista, entre otras cosas, para concienciarse de la importancia de este hábito. Entonces, conviene seguir tres sencillos consejos para prevenir la aparición de caries:

  1. Cepillado de dientes: enseña a tus hijos a lavarse bien la boca, incluyendo lengua y encías, así como las muelas más escondidas. Como norma estándar, se recomienda que los niños se laven los dientes al menos tres veces al día, aunque lo ideal es que lo hagan después de cada comida.
  2. Visitas al dentista: al menos una vez al año los niños deben visitar la consulta del odontólogo para detectar posibles caries. Un empaste a tiempo evitará que la caries se haga más grande y profunda, echando a perder el diente.
  3. Evitar alimentos y bebidas dulces: el consumo habitual de refrescos, bebidas azucaradas y golosinas favorece la aparición de las caries. Debes restringirlos al máximo y procurar que se laven los dientes inmediatamente después de consumirlos. Y, en cualquier caso, puedes condicionar el consumo de golosinas al uso del cepillo de dientes. Los zumos industriales se incluyen dentro de este tipo de bebidas, ya que su altísima concentración en azúcares provoca un aumento de la acidez en la boca, lo que favorece las caries. Sustitúyelos por leche o zumos naturales.

También te puede interesar:

 

Settings