Saltar al contenido

Diez alimentos para combatir el estreñimiento

25/05/2015

¿Sufres estreñimiento ocasionalmente? Tranquilo, es una dolencia muy común, generalmente causada por malos hábitos alimenticios, el estrés o el sedentarismo. Los episodios puntuales de estreñimiento también pueden obedecer al consumo de ciertos medicamentos así como a los cambios en la alimentación, ya sean introducidos por dietas o situaciones excepcionales como viajes.

Tanto si lo sufres de forma habitual, como si padeces episodios puntuales por alguno de estos motivos comunes, te conviene conocer cuáles son los alimentos que más te pueden ayudar por su alto contenido en fibra a combatir el estreñimiento. Lo ideal es que los introduzcas como parte fundamental de tu dieta rutinaria, pero también puedes echar mano de los más efectivos para remediar momentos puntuales de estreñimiento, por ejemplo, durante las vacaciones.

1. Alimentos a base de cereales integrales: pan, galletas, biscotes y demás productos elaborados con harinas integrales (cerciórate de que es auténtica harina integral, y no un híbrido elaborado con harina blanca). Por supuesto, la pasta integral y, sobre todo, el arroz integral, resultan muy efectivos para regular el tránsito intestinal.

2. Patata: la fécula que contiene este tubérculo es beneficiosa para el tránsito intestinal.

3. Legumbres: lentejas, garbanzos y alubias son alimentos ricos en fibra que favorecen un tránsito normalizado.

4. Frutas: prácticamente todas las frutas son eficaces contra el estreñimiento. A excepción del plátano y el limón, que funcionan como astringentes. En especial, aportan más cantidad de fibra las conocidas como “frutas del bosque”, la naranja, el kiwi y la granada. La fruta con piel es más efectiva a la hora de combatir el estreñimiento.

5. Verduras: todas las verduras y hortalizas son beneficiosas para el tránsito intestinal. La alcachofa destaca por aportar hasta 10 gramos de fibra por cada 100. Aunque en general, conviene evitar las verduras que provocan flatulencia, como el brócoli, la coliflor o el repollo.

6. Aceite de oliva: al igual que otros aceites de semillas, suavizan el intestino favoreciendo un tránsito correcto y evitando los episodios de estreñimiento.

7. Frutos secos y desecados: almendras, avellanas, piñones y nueces aportan fibra al organismo, aunque se recomienda que se consuman tostados y no fritos para que resulten completamente saludables. Además, las frutas secas como los orejones, las pasas, las ciruelas o los higos resultan también muy beneficiosas contra el estreñimiento.

8. Zumos naturales: los zumos integrales, es decir los que no colamos y contienen pulpa aportan más cantidad de fibra a nuestro organismo. Para reducir el estreñimiento, debes evitar los preparados con plátano o limón.

9. Lácteos: en especial el yogur favorece un tránsito intestinal adecuado, reduciendo el tiempo.

10. Pescado azul: en los episodios de estreñimiento conviene reducir el consumo de carne e incrementar el de pescados como el bonito, el atún o el salmón.

También te puede interesar

Settings