Saltar al contenido

Todo lo que debes saber antes de convertirte en vegano

12/06/2018
Todo lo que debes saber antes de convertirte en vegano

Un vegano es una persona que no ingiere alimentos procedentes de animales o con ingredientes derivados. Esto incluye, no solo la carne, sino los huevos, la leche, la miel y los aditivos de procedencia animal. Ser vegano es una opción, o mejor dicho, un estilo de vida al que muchas personas se están adhiriendo cada vez más. Algunos, con el objetivo de mejorar la salud y otros, porque no están de acuerdo con la filosofía de matar animales como medio imprescindible para la alimentación humana.

Sea cual sea la motivación para ser vegano, es un cambio de estilo de vida bastante representativo, porque implica modificar todos los hábitos alimenticios con cierto rigor.

Por lo restrictivo de esta dieta, ser vegano se convierte en una decisión que se tiene que analizar cuidadosamente, pues será un estilo de vida a seguir. Sin embargo, nada es imposible. Lo importante es conocer bien los requisitos y las implicaciones para saber si se quiere introducir en el veganismo.

Consultar a un especialista

Desde Flota, te recomendamos consultar con un nutricionista o especialista en alimentación antes de iniciar un cambio radical como este. Si pretendes seguir la filosofía del veganismo solo por sumarte a una moda, seguramente fracases, ya que no resulta del todo fácil atenerse a sus requisitos.

¿Qué come un vegano?

Cuando se habla de una dieta vegana diaria, se hace alusión a un tema bastante estricto. He ahí la razón por la cual la persona necesita interiorizar, entender y comprometerse a ser vegano. En este tipo de dieta no se permite consumir ningún producto animal. En cuanto a otros alimentos que suelen plantear duda, como los lácteos, los huevos y la miel, tampoco se pueden consumir, ya que estos provienen de animales. Por eso los veganos suelen recurrir a «lácteos» de origen vegetal, como los elaborados con soja, leche de almendras o arroz, por ejemplo.

En la alimentación de un vegano se pueden encontrar estos alimentos:

Vegetales: verduras y frutas.

Legumbres de todo tipo.

Semillas y frutos secos.

Cereales.

Diferencias entre un vegano y un vegetariano

Muchas personas creen que ser vegano y ser vegetariano es lo mismo. Aunque en su estilo de vida tengan similitudes, existen algunas diferencias que dividen la línea del veganismo y el vegetarianismo.

Para cualquiera de los dos estilos de vida, comer carne de cualquier animal está prohibido. No obstante, los vegetarianos sí pueden consumir aquellos alimentos procedentes de animales, tales como el huevo, la leche, el queso, etc. Asimismo, muchos vegetarianos utilizan sin problemas prendas o productos con ingredientes o componentes de origen animal.

Tipos de veganos y vegetarianos

1. Veganos puros

Son los que se consideran al 100% de este estilo de vida y no consumen nada que proceda de un animal, por mínimo que sea. Son veganos tanto en lo referente a la alimentación, como en el uso de otros productos de higiene, cosmética o ropa.

2. Frutarianos

El frutarianismo o frugivorismo, mucho más radical, solo permite el consumo de fruta, frutos, semillas y frutos secos en general. Es una dieta tan restrictiva que se considera peligrosa para la salud.

3. Ovovegetarianos / ovolactovegetarianos

Son aquellos vegetarianos o o veganos que se permiten consumir huevos. Los ovolactovegetarianos se permiten comer huevos y productos lácteos también. Para muchos, no hay distinción entre estas categorías y la del vegetarianismo.

4. Granivorianos

En esta dieta, las leguminosas tienen un papel vital ya que es una dieta es a base de granos.

Ser vegano, una decisión personal

El veganismo puede traer a tu vida beneficios. Pero siempre es recomendable visitar a un especialista y evaluar el estado de salud y las necesidades o carencias personales. Ser vegano significa cumplir un compromiso que se ha adquirido con consciencia plena. Es muy importante analizar cada uno de sus requisitos y estar de acuerdo completamente con la filosofía, en cuanto a alimentación y pensamiento, para así poder llevar a cabo sin esfuerzo las exigencias de la dieta.

 También te puede interesar: 

 

 

Settings