Seguro que le has reñido a tu hijo en muchas ocasiones porque anda descalzo. Pero ¿es perjudicial andar descalzo o es beneficioso? En líneas generales, los expertos en podología o traumatología señalan que caminar sin calzado durante unas horas al día en un lugar limpio y protegido, como el interior de nuestra vivienda, puede tener beneficios. Por ejemplo un buen momento puede ser después de un largo día de jornada laboral con un zapato estrecho o con tacones. Descalzarse y caminar descalzo es un alivio para tu pie, que por fin puede descansar. Estos son algunos de los beneficios:
Para la piel
- Andar sin zapatos es ideal para que la piel pueda transpirar. Aprovecha estos meses de verano para caminar descalzo por superficies limpias y seguras como el interior de tu casa y dale un buen descanso a la piel de tus pies.
- Caminar sin calzado por la arena fina de la playa puede ser muy favorable para las extremidades inferiores, porque se consigue un masaje y una exfoliación natural de los pies.
- Para poder disfrutar de estos beneficios debes tener en cuenta unas premisas básicas como la correcta hidratación y protección de tus pies. Si andas descalzo, tendrás más roce con las superficie y tu piel se desgastará más. Mantén tus pies hidratados para evitar rozaduras y durezas y usa fotoprotección para tu pies, pues es muy común quemarse los empeines en la época estival.
Para huesos y articulaciones
- Además de los beneficios que tiene para la piel, caminar descalzo por la orilla de la playa nos ayuda fortalecer las extremidades inferiores y también a combatir la flacidez de las piernas.
- Al liberarte del calzado que usas a diario, darás un merecido densanso a tus articulaciones y aliviarás tensiones posturales.
Para el correcto funcionamiento de tu cuerpo
- Ir sin zapatos favorece la circulación sanguínea. Tus pies son una parte muy importante de tu red circulatoria, por lo que al andar correctamente y sin la presión del calzado, impulsarás la sangre al corazón.
- Caminar descalzo por la hierba mojada tiene un efecto muy relajante sobre el cuerpo, que además de ser beneficioso para la circulación y el sistema nervioso, nos ayudará a liberarnos de las tensiones acumuladas y a calmar la ansiedad.
- Ten cuidado si andas descalzo en zonas con desniveles porque es posible que se produzcan sobrecargas en rodillas, caderas o la columna
También te puede interesar: