Saltar al contenido

Operación limpieza: 12 cosas que puedes retirar ahora mismo

26/04/2018
Operación limpieza: 12 cosas que puedes retirar ahora mismo

Con el cambio de estación resulta recomendable hacer una limpieza profunda del hogar que vaya más allá de las superficies y la ropa del hogar. Aprovecha para montar una auténtica «operación limpieza» en casa y pon orden en armarios, cajones y altillos retirando todo lo que no uses o necesites ya. Ganarás espacio de almacenamiento y puede que hasta otros se beneficien de lo que a ti ya no te sirve. ¿Preparado?

Libros de consulta obsoletos: ya solo poseen información desactualizada y se han convertido nada más que en un foco de acumulación de polvo. Muchas tiendas de segunda mano incluso ya los rechazan por desactualizados. Dónalos para otros fines, como artísticos o solidarios, por ejemplo.

Best seller antiguos: un buen libro nunca deja de serlo, aunque lo hayas leído muchas veces. Pero, si no piensas volver a hacerlo, lo mejor es que se lo regales a otra persona o lo dones a cualquier biblioteca o centro que los pueda aprovechar.

Bolsas de plástico: sabes que tirarlas a la basura es todo un atentado contra el medio ambiente, pero si la acumulación llega a ser excesiva, siempre puedes echarlas en el contenedor amarillo.

Especias caducadas: bien porque lo indica la fecha de caducidad, bien porque han perdido aroma o cualidades, muchos de los botes de especias que acumulas en la cocina o en la despensa también pueden retirarse dejando un precioso espacio.

Medicamentos caducados: tendemos a pensar que todos los medicamentos que almacenamos en el botiquín pueden volver a sernos de utilidad en un futuro. Pero desde aquí te animamos a que repases todas las cajas. Probablemente más del 50% estén ya caducados. ¡Es una cuestión de estadística!

Camisetas promocionales: todos acumulamos en casa camisetas dignas de una exposición de marcas «vintage». Si no te las pones pero como están en buen estado, te da pena tirarlas, dónalas a la caridad o a alguna tienda de segunda mano. Otro las aprovechará gracias a tu gesto.

Sábanas gastadas: aunque las sábanas antiguas (las heredadas de tu familia) suelen ser de mejor calidad que muchas actuales, los tejidos al final acaban por deteriorarse con el uso y los lavados. Si las sábanas se han vuelto ligeramente traslúcidas, es hora de retirarlas.

Colecciones de CD y VHS: por mucha nostalgia que te provoquen, ¿has pensado en la última vez que los usaste? ¿Hace cuánto que no pones un CD? ¿Acaso conservas el reproductor de vídeo VHS? Las respuestas a estas preguntas te indicarán la mejor solución, que podría ser llevar todas tus colecciones a una tienda de segunda mano.

Toallas viejas: si presentan agujeros o han perdido grosor de forma considerable, es el momentos de retirarlas. Una buena idea es donarlas a refugios de animales que siempre agradecen este tipo de prendas.

Botones sueltos: los más precavidos siempre guardan esos botones extra que traen algunas prendas por si perdemos los originales. Pero la acumulación puede ser tal, que merezca la pena proponer a los niños alguna manualidad con los botones (para ellos son como joyas de diferentes tamaños, formas y colores) o incluso llevarlos a algún taller de costura.

Cosméticos antiguos: una crema que usaste y no te gustó, un maquillaje que te regalaron pero no te convenció, una colonia que te acabó cansando, esmaltes obsoletos, etc. Los cosméticos caducados probablemente hayan perdido sus cualidades. Y los que no usas, los puede aprovechar otra persona en lugar de desperdiciarlos acumulando polvo, ¿no crees?

Pilas gastadas: aparte de ocupar un espacio inútil, resultan perjudiciales para la salud y para el medio ambiente. Busca un contenedor apropiado para este tipo de residuos (en muchos supermercados los instalan).

También te puede interesar:

Settings