Cuidamos de ti y de tu hogar

¿Por qué se pierden los calcetines en la lavadora?

Escrito por Flota | octubre 13, 2020 | Hogar |

¿Tu lavadora se come los calcetines? ¿Acaso existe un universo paralelo donde van a parar todos los calcetines desparejados? No existe una fuerza mágica que explique por qué se pierden los calcetines en la lavadora. Pero hay muchas teorías que intentan responder a esta pregunta.

Este fenómeno ocurre en la mayoría de familias, por no decir en todas. Al principio, puede que no le presten mucha atención, pero cuando comienzas a fijarte y a analizar tu cajón, te das cuenta de que son muchos los calcetines desaparecidos. ¿A dónde van a parar?

El estudio de Samsung para responder a esta pregunta

Para despejar la incógnita ante este fenómeno, la empresa tecnológica Samsung realizó una encuesta a 2.000 adultos en Reino Unido. Según este estudio, 84 millones de calcetines se pierden al año en el país anglosajón. Esto supone una pérdida económica de 2.000 millones de libras. Si extrapolamos estas cifras a España, los datos serán muy similares.

Los resultados desvelaron que gran parte de esos calcetines acaban cayéndose del tendedero o quedar atrapados detrás de radiadores o muebles.

No obstante, el estadístico Geoff Ellis y el psicólogo Simon Moore quisieron dar un enfoque más empírico a este estudio y crearon una fórmula que determina por qué se pierden los calcetines.

[L (pxf) + C (rxs)] – (P x A)

¿Cómo desvelar esta fórmula?

L = el tamaño de la colada. Se calcula multiplicando el número de gente de la casa (p) por la frecuencia de lavados que se realizan a la semana (f).

C= la complejidad del lavado. Se calcula multiplicando el número de diferentes coladas que se realizan a la semana (r), por el número de calcetines que se lavan a la semana (s).

P= la positividad con la que hacemos la colada, que se mide en una escala de 1 a 5, siendo 1 un “fuerte rechazo” y 5 cuando se hace con “gran disfrute”.

A= la atención prestada. Se mide como el número total de precauciones que tomamos en cada lavado para evitar la pérdida de calcetines. Por ejemplo si los desenrollamos antes de meterlos en la lavadora o usamos bolsas de red para introducirlos. Por eso es importante preparar bien las prendas antes de comenzar el lavado.

Para conocer la probabilidad, cuanto mayor sea el número obtenido después de hacer la operación, mayor será el número de calcetines que perderemos todas las semanas.

Otro estudio desvela que la lavadora también se «traga» calcetines

Aún así, también existe la posibilidad de que técnicamente la lavadora se “trague” un calcetín. Según otro estudio elaborado por el Whirlpool Institute of Home Science, con el movimiento que se genera durante la colada, un calcetín puede salir del tambor y quedar atrapado en zonas de difícil acceso como justo debajo del sello de goma, la grieta entre los tambores interno y externo o la bomba.

Así que la próxima vez que hagas la colada, fíjate muy bien en los calcetines que metes en el tambor y cuántos salen. Sé cuidadoso con tu ropa y utiliza detergentes que cuiden de tus prendas y aporten un extra de perfume.

Si quieres conocer más trucos y consejos sobre el hogar y la familia, sigue leyendo nuestro blog y únete a nuestra comunidad de redes sociales.

En Flota cuidamos de ti y de tu hogar.