Saltar al contenido

Ordena tu casa a lo Marie Kondo

30/08/2021

El famoso método Konmari o Marie Kondo, dice que siempre debes organizar por categorías, no por lugar. Es decir, que, si comienzas por la ropa, debes vaciar todos los muebles de casa en los que tienes ropa. Es la manera de ver el volumen real y descubrir prendas parecidas que tenías olvidadas.

 Con este método consigues orden, limpieza y ahorro. Ordena y deshazte de aquellas prendas que nunca te pones. Te explicamos alguno de los consejos de este método para que veas su utilidad.

  1. Pon las prendas en vertical.

Todo es más fácil de ver y el espacio se aprovecha mejor.

  1. ¿Qué usas realmente?

Quédate solo la que usas. Coge los objetos uno a uno con las manos. Solo así podrás saber si los quieres o no. Piensa en si te hace feliz, en su uso… y si decides no quedártelo déjalo ir con gratitud.

  1. Lo de otras temporadas.

Es lo primero que debes cribar porque ya no lo necesitas. Sigue con la ropa de la temporada en curso y, después, con los complementos. Cuando guardes, olvídate de separar por temporadas, mejor tener todo siempre a mano.

  1. No guardes de más

No guardes ropa que te da pena tirar, acumularás y seguirás sin ponértela. Lo habitual es que te quedes con un tercio de todo la que tenías.

  1. No cuelgues tanto

Cuelga solo la ropa que “necesita” ir colgada, como camisas delicadas o chaquetas. En el espacio en el que cuelgas 10 prendas puedes guardar dobladas entre 20 y 40 prendas. Agrupa por categoría y pon lo más largo a la izquierda y lo más ligero a la derecha.

  1. Camisetas

Dóblalas y guárdalas en vertical. Las claras delante.

  1. Aprende a doblar

Para que las prendas aguanten verticalmente haz uno o dos pliegues más de los habituales. Coloca la camiseta con el cuello hacia arriba y alísala bien antes de doblar. Las mangas deben quedar enfrentadas en la mitad de la prenda.

 

 

  1. No apiles mucho

Las prendas del fondo se olvidan y las de debajo se aplastan. Aunque sean voluminosas, como las toallas, guarda siempre en vertical.

  1. Cuida los calcetines

No los guardes hechos una bola, sino por parejas y doblados para que puedan ir en vertical. Haz lo mismo con las medias siguiendo el método Konmari. Y no abuses de las soluciones de almacenaje (casilleros, contenedores…), los métodos de almacenaje tienden a complicar el orden. Evita poner nombres a todo, es “ruido” en el armario.

  1. Truco para los bolsos

Guarda un bolso dentro de otro (máximo dos). Deja las asas por fuera.

  1. Solo 30 libros

Procura no tener más de 30 libros a la vez. Quédate con los que más te gustan.

  1. Pocos papeles

El método de Marie Kondo recomienda guardar solo papeles y documentos estrictamente necesarios. Archívalos todos en el mismo sitio dentro de carpetas.

  1. Objetos varios

Incluye CDs, aparatos, maquillaje, papelería, costura… Quédate sólo con aquellos que tengan un especial valor sentimental. Puedes empezar por las fotos.

Settings