Saltar al contenido

¿Cómo quitar manchas de vino tinto de la ropa?

11/04/2022
MANCHAVINOTINTO

Uno de los accidentes más comunes cuando salimos a cenar o cenamos en casa con amigos es que se nos caiga una copa de vino tinto encima, o peor aún que se lo tiremos a otra persona. Pero sabes cómo puedes quitar las manchas de vino tinto de la ropa, posiblemente conozcas alguno de los trucos, pero por si tu mancha es algo más rebelde o tu prenda algo más delicada, lee los trucos y elige el que más te convenga.

A pesar de que la gente se lo suele imaginar como una pesadilla el poder quitar esas manchas, lo cierto es que hay varios trucos para que puedas lavar tu ropa y que parezca que ese incidente nunca ha ocurrido

Un factor que facilita mucho que se vayan estas manchas de tinto es lo rápido que seas en aplicar uno de los siguientes trucos. 

PRODUCTOS PARA LIMPIAR LAS MANCHAS DE VINO TINTO Y COMO USARLOS

LECHE

El truco de la abuela, un truco que es muy tradicional, como se diría en casa el típico que pasa de generación a generación en las familias, es el de quitar una mancha de vino tinto con leche. Es muy sencillo, calentamos la leche en un recipiente e introducimos la prenda en remojo. Dejamos que la leche actúe el tiempo suficiente hasta que la manche se diluya por completo. Cuando haya desaparecido lavamos la ropa de manera habitual.

VINO BLANCO

Una fórmula para quitar las manchas de vino tinto de la ropa que suele sorprender a la gente es con vino blanco. Los taninos del vino blanco ayudan a neutralizar la tinción provocada por los taninos del vino tinto, es por ello que mucha gente recurre a esta solución como primera, además de que en cenas con más gente puede ser más probable que tengas en la misma mesa vino blanco.

Para aplicarlo de manera eficaz humedece un trapo limpio con vino blanco y da pequeños toques sobre la zona manchada, es importante no restregar el trapo para no extender la mancha, es mejor dar pequeños toques. Dejamos que actúe unos minutos y para terminar lavaremos la ropa. A este método se le puede añadir sobre la aplicación del vino una capa espesa de bicarbonato mezclado con agua, lo dejaremos actuar unas horas y después lavaremos la prenda. 

SAL

Un truco que suele funcionar genial con los manteles y las alfombras es el de la sal. Si por accidente se te cae una copa sobre el mantel y la alfombra, lo primero que debes hacer es retirar el máximo del vino con ayuda de servilletas de papel o rollo de cocina. A continuación, cubre la mancha de vino tinto con sal hasta que apenas la veas. Deja que la sal actúe y absorba todo el vino. Cuando se haya secado la sal, que quedará de un color rojizo al haber absorbido el tinto, retírala con la ayuda de un aspirador y ¡Bualá! ya no hay mancha. 

AGUA HIRVIENDO

Otro truco que suele funcionar muy bien para los manteles y servilletas de tela es el agua hirviendo. Si quieres probar este método lo primero que debes hacer es poner agua a hervir. Una vez el agua hierve la volcamos sobre un barreño que tengamos en el fregadero o en el cuarto de la colada, donde habremos colocado el mantel y las servilletas dentro. Poco a poco la mancha desaparecerá. 

DETERGENTE LÍQUIDO CON AGUA OXIGENADA

Cuando las manchas son de ropa, en especial clara, uno de los mejores consejos que te podemos dar es que utilices una combinación de detergente líquido como por ejemplo el Flota Active Plus con olor a Marsella mezclado con agua oxigenada.

Si quieres usar esta opción lo que tienes que hacer es mezclar en un barreño o bol a partes iguales detergente líquido y agua oxigenada. Cuando tengas hecha la mezcla, viértela sobre la mancha y deja que la ropa la absorba bien.

Si eres de los curiosos y te quedas mirando la ropa mientras los productos hacen su efecto podrás ver cómo poco a poco la mancha se va desvaneciendo. Cuando observes que la ropa ya no tiene manchas podrás proceder a lavarla de manera normal para eliminar los restos de la mezcla. Ten en cuenta que el agua oxigenada tiende a eliminar colores así que no se recomienda dejarlo demasiado rato actuando si se realiza en colores oscuros. 

VINAGRE BLANCO CON DETERGENTE

Otro truquito para quitar las manchas de tinto de la ropa es el vinagre blanco con el detergente, en este caso lo primero que debes hacer es verter sobre la mancha de vino un poco de vinagre blanco que ayuda a neutralizar los pigmentos rojos y violetas del vino tinto y a continuación frota con detergente Flota Active Plus Oceanic sobre la mancha, cuando termines de frotar lava toda la ropa con agua caliente y la mancha desaparecerá. 

AGUA OXIGENADA CON AMONÍACO

Un truco un tanto más agresivo para manchas de tinto que quizás llevan más tiempo o se nos están resistiendo más es el de mezclar agua oxigenada y amoníaco. En este caso mezclaremos 4 partes de amoníaco junto 1 parte de agua oxigenada, y a esto le añadiremos 5 partes de agua.

Cuando tengamos la mezcla realizada en el barreño tenemos dos opciones, o frotamos primero sobre la mancha y después dejamos la ropa en remojo para que se acabe de quitar, o bien dejamos directamente la ropa sobre el balde unas horas. Cuando hayan pasado unas horas lo enjuagamos con abundante agua y lo lavamos de manera normal. 

LEJÍA

Otro remedio el más agresivo que suele ser el menos utilizado por la gente es la lejía, como es bien sabido la lejía ayuda a quitar casi todas las manchas de la ropa blanca, lo malo es que al ser un producto muy fuerte a veces si se excede o se deja demasiado rato puede dañar la ropa, sin hablar de que si te manchas de lejía llevando ropa de color esta no se va.

A pesar de todo lo nombrado anteriormente, si aún así las manchas de vino tinto se te resisten o deseas quitar las manchas de una camisa blanca puedes introducir la prenda de ropa en lejía y dejarla actuar unos 10 minutos, cuando pasen enjuágala con abundante agua caliente para eliminar todos los rastros de la lejía. 

Si ninguna de estas opciones consigue eliminar la mancha, si nos damos cuenta de la mancha con el tiempo y no hemos conseguido que alguno de estos trucos consiga acabar con ella siempre podemos buscar un producto específico para manchas de vino tinto. 

Configuración