Cuidamos de ti y de tu hogar

Cómo cuidar prendas de terciopelo

Escrito por Redacción | noviembre 07, 2015 | Hogar |
Cómo cuidar el terciopelo

Las prendas de terciopelo son habituales en nuestros armarios e incluso en las piezas de mobiliario y decoración de nuestro hogar. Por lo general se trata de piezas de gran valor que a veces no sabemos muy bien cómo tratar para que se mantengan en buen estado, ya que sus cuidados resultan poco comunes.

Por ejemplo, no es conveniente doblar las prendas de terciopelo, porque las marcas que se originan son difíciles de eliminar. Tampoco es aconsejable colgarlas en perchas metálicas que puedan dejar marcas permanentes en el terciopelo.

En general, prolongarás la vida de tus prendas más preciadas de terciopelo (vestidos, americanas, zapatos, cortinas, etc.) pasando un cepillo de cerdas suaves por la superficie de vez en cuando, siguiendo la dirección del pelo. Asimismo, si vas a almacenarlas durante el verano, por ejemplo, cepíllalas bien y cúbrelas con una funda para que no se acumule el polvo.

Cómo lavar terciopelo

Hoy en día puedes encontrar tejidos de terciopelo compuestos por muy diferentes combinaciones de fibras por lo que es aconsejable que consultes la etiqueta para comprobar si la prenda se puede lavar en la lavadora o solo se puede lavar en seco. Por los general, las piezas de terciopelo sintético se lavan a máquina sin problemas con jabón suave y agua fría.

Para tratar manchas en concreto, aplica unas gotas de solución jabonosa suave sobre la zona y frota levemente. Después. retira los restos de jabón con una toalla humedecida en agua y repite si es necesario. Si no estás seguro de que la prenda vaya a desteñir, lo mejor es que pruebes a mojarla en una zona menos visible, para evitar así decoloraciones en las zonas que vas a limpiar.

Evita retorcer las prendas para eliminar el agua. En su lugar, extiende la prenda sobre una toalla seca y cúbrela con otra y presiona levemente para que vaya soltando la humedad. Luego, déjala secar con la toalla de base solamente.

Nunca tiendas este tipo de prendas de terciopelo al sol, pues perderán su brillo.

Cómo limpiar manchas de grasa del terciopelo

Si manchas con grasa tu prenda de terciopelo aplica un poco de talco en la zona y deja que se seque para que absorba la suciedad. Una vez esté completamente seco, pasa el cepillo por la zona de la mancha para retirar todo el talco. Una vez hecho esto, repasa la mancha si es necesario con una esponja humedecida en agua con alcohol y bien escurrida. Repite las veces que creas necesario siempre tratando de no mojar la prenda. Seca la zona con el aire frío de un secador y después pasa un cepillo de cerdas suaves limpio.

Cómo planchar terciopelo

Para no dañar las fibras que componen este delicado material da la vuelta a la prenda y por la parte del forro aplica el vapor de la plancha para eliminar posibles arrugas. Nunca pongas la plancha caliente en contacto con el terciopelo. También puedes probar a planchar la prenda del revés colocando un trapo entre la tela y el aparato.

También te puede interesar: