Saltar al contenido

Tipos de sartenes. Comparativa y características

06/06/2015
Que sarten comprar

¿Necesitas comprar sartenes? Es probable que cuando llegues al hipermercado dudes sobre qué tipo de sartén comprar, sobre todo si es la primera vez que lo haces. Asimismo, es posible que hayas probado algunas sartenes de diferentes características, pero no hayas podido dar con las que más te interesa bien porque se rayan fácilmente, la comida se acaba pegando o se desprende el recubrimiento interno.

Para que puedas encontrar lo que buscas te enseñamos los principales tipos de sartenes, con sus cualidades y características:

teflonSartenes de teflón

Están recubiertas de una sustancia sintética llamada politetrafluoroetileno (PTFE) que impide que los alimentos se peguen al ser cocinados. A su vez, contienen ácido perfluoroctánico (PFOA) un compuesto que hace las veces de pegamento entre la capa antiadherente y la sartén. Su gran inconveniente es la toxicidad de estos materiales. Por un lado, el antiadherente se degrada con mucha facilidad y resulta tóxico para nuestro organismo cuando se desprende de la sartén. Por otro, el pegamento o PFOA desprende sustancias tóxicas cuando se expone a altas temperaturas. Por eso, lo ideal para usar una sartén de teflón con toda seguridad es usar utensilios de madera, que no rayen la superficie, lavarlas siempre a mano y cocinar a temperaturas medias o bajas. Si el teflón llega a dañarse, se recomienda tirar la sartén para no dañar nuestra salud al ingerir partículas de esta sustancia tóxica.

Antiadherencia: buena mientras no se rayen.
Resistencia: baja
Precio: bajo

Sartenes de cerámira ceramica

Son la alternativa a las sartenes de teflón, puesto que no liberan sustancias tóxicas. Sin embargo, su poder antiadherente tiende a ser bastante efímero ya que exige un mantenimiento exhaustivo. Así, para evitar estropear sus propiedades tendremos que lavar siempre este tipo de sartenes a mano y evitar en todo caso los lavavajillas, así como los utensilios metálicos. Por tanto, resulta muy fácil deteriorarlas, provocando que los alimentos se peguen. Para alargar su eficiencia, se recomienda un uso moderado a temperaturas medias.

Antiadherencia: muy frágil.
Resistencia: baja.
Precio: medio / bajo.

titanioSartenes de titanio

Son ideales para cocinar porque distribuyen muy bien el calor y permiten ahorrar energía. Aunque presumen de no liberar sustancias tóxicas, sí contienen teflón para evitar que los alimentos se peguen, ya que el titanio en sí no tiene esta propiedad. Eso sí, es un teflón de alta resistencia y gran durabilidad. Como característica adicional debemos tener en cuenta que pesan más que el resto de sartenes.

Antiadherencia: excelente.
Resistencia: muy buena.
Precio: alto.

Sartenes de acero inoxidableCaptura de pantalla 2015-05-04 a la(s) 19.30.54

Este tipo de sartenes carece de recubrimiento alguno, por lo que no resultan o perjudiciales para la salud. No se oxidan y son muy resistentes sin necesidad de cuidados especiales. Sin embargo, como este material no conduce el calor de forma muy eficiente, será conveniente elegir sartenes de acero inoxidable con fondo difusor. En el primer uso, es necesario curar la sartén para evitar que los alimentos se peguen después al cocinar. Para ello, hay que lavarla con agua y jabón neutro, secarla bien y aplicar con un algodón una fina capa de aceite por toda la superficie ejerciendo una ligera presión. Por último, hay que meter la sartén con el aceite en el horno durante una hora a unos 170-180º de temperatura.

El truco para evitar que este tipo de sartenes sin recubrimiento se peguen es precalentarlas bien, garantizando que se alcanza una temperatura elevada antes de colocar el aceite o los alimentos. Si no tienes un termómetro, puedes probar echando unas gotas de agua en el centro de la sartén. Cuando estas chisporroteen en la superficie, la sartén habrá alcanzado la temperatura óptima. Entonces podrás cocinar alimentos, con o sin aceite (dependiendo del tipo) sin temor a que se peguen.

Antiadherencia: Media.
Resistencia: alta
Precio: medio

hierro_fundidoSartenes de hierro fundido

Son las sartenes de toda la vida que, si bien no cuentan con ningún recubrimiento antiadherente, lo van creando de forma natural con el uso continuado. Se calientan rápidamente, son perfectas para usar a altas temperaturas y respetan mejor el sabor de los alimentos. Sin embargo, hay que tomar la precaución de secarlas bien para que no se oxiden y conviene lavarlas a mano para que duren más. En los primeros usos, conviene embadurnarlas bien de aceite, hasta que vayan creando la capa antiadherente natural.

Antiadherencia: alta.
Resistencia: alta.
Precio: medio / alto.

Sartenes de aluminioalumino

Este tipo de sartén, que se caracteriza por su peso ligero, suele tener características similares a la de teflón, ya que incorpora el mismo material para que no se pegue la comida. Por tanto no son adecuadas para cocciones a altas temperaturas y deben desecharse en cuanto estén rayadas o deterioradas para evitar consumir sustancias tóxicas.

Antiadherencia: alta.
Resistencia: baja.
Precio: medio.

También te puede interesar:

Settings