¿Guardaste un bolígrafo en un bolsillo o en el bolso y te lo manchó de tinta? Quitar una mancha de tinta puede ser un gran desafío. La tinta es un producto que penetra fácil y rápidamente en cualquier tejido. Por estos motivos los más recomendable es actuar cuanto antes para que eliminar la mancha de tinta sea lo más sencillo posible.
En primer lugar antes de comenzar a limpiar debes asegurarte de que la mancha no se extienda sobre el resto de la prenda. Si acaba de suceder utiliza un papel absorbente y presiona firmemente sobre la mancha para retirar la tinta aún humedad. A la hora de comenzar la limpieza coloca una tela limpia debajo de la mancha para que tampoco se extienda la tinta.
También es recomendable probar en una pequeña y poco visible área de la ropa antes de aplicar cualquier sustancia para asegurarte de que no estropeas la prenda
Existen muchos trucos sobre cómo quitar las manchas de tinta, pero su eficacia dependerá tanto del tipo de tejido como del tiempo que haya transcurrido desde que la tinta penetró en la superficie hasta que se efectúa la limpieza.
Eliminar la tinta con leche
Uno de los trucos caseros más extendidos es el de usar leche tibia, dejando reposar durante varias horas la prenda en un recipiente con este líquido. Este es uno de los procedimientos menos agresivos y que se podría utilizar en tejidos delicados.
Alcohol o amoniaco
El alcohol o el amoniaco también se pueden aplicar directamente, y por separado, sobre la mancha de tinta pero dependerá de la resistencia de la tela. Añade unas gotas de alcohol sobre la mancha y frótala con ayuda de un paño limpio. El alcohol es ideal para eliminar la tinta mientras no se haya fijado.
Laca del pelo
Otro de los remedios caseros que se utilizan para eliminar las manchas de tinta es la laca del pelo. Vaporiza la laca directamente sobre la mancha y cuando esté seca cepilla la zona. Esto hará que la mancha se disuelva y sea más fácil de eliminar al lavarla.
Y recuerda que después de utilizar estos productos debes lavar la prenda inmediatamente de la forma habitual. Para ello te recomendamos la eficacia del detergente en polvo Flota Active Plus, cuya fórmula contiene más activos antimanchas.
Manchas de tinta en el cuero
Si las manchas de tinta han estropeado una superficie de cuero como un sofá, un bolso o una cazadora te aconsejamos que recurras al alcohol etílico para eliminarla. Para ello, humedece la zona manchada con una esponja limpia impregnada en agua y aplica un poco de jabón suave en la zona (de manos o gel). Frota con suavidad unos minutos y después aclara con un trapo humedecido en agua para eliminar los restos de jabón. Seguidamente, echa un poco de alcohol en un algodón y frótalo sobre la mancha para que vaya absorbiendo la tinta. Tendrás que sustituir el algodón por otro limpio varias veces hasta que consigas sacar todos los restos. Finaliza con un trapo limpio humedecido para eliminar los restos de alcohol y seca la superficie.
También existen en el mercado algunos productos específicos para quitar este tipo de manchas, que puedes utilizar si la mancha es muy persistente. Otra de las recomendaciones que tienes que tener en cuenta es que si la prenda debe lavarse en seco, no debes poner en práctica ninguno de estos trucos. Lo mejor es acudir directamente a una tintorería.
También te puede interesar: