Si vas a dejar tu casa durante las vacaciones lo ideal será aprovechar el momento para vaciar el frigorífico, limpiarlo y dejarlo desenchufado durante estos días. A continuación te damos una serie de consejos para aprovechar todos los productos que te quedan y no tener que desperdiciar alimentos. Para sacar partido de la cocina de aprovechamiento, es importante la planificación y la organización.
Inventario
Lo primero debes hacer es inventario. A dos semanas de partir de vacaciones haz una lista de todos los productos que tienes en tu nevera y también de los alimentos perecederos de tu despensa. De esta manera tendrás más claro que debes hacer para no tener que desechar comida a última hora.
Cuadrante de comidas
Organiza un cuadrante para así tener claro que ingredientes vas a usar cada día. Esto también te facilita la tarea para hacer la compra necesaria para los últimos días. Con ello también conseguirás ahorrar dinero.
Ideas de aprovechamiento
En esta época, las verduras deben ser los reyes del frigorífico por lo que seguro que tienes tomates, pimientos, cebollas para hacer aliños fresquitos:
- Aliños de tomate: Puedes incluir pimiento verde, atún, cebolla, aceitunas y convertirlo en un «picadillo»
- Gazpachos y salmorejo. Si tienes sandía, y te gusta experimentar, añádela a tu gazpacho para darle un toque diferente
Con las verduras de tu frigorífico y con más elementos de tu despensa como patatas, arroz, pasta, couscous o quinoa, puedes elaborar platos fresquitos muy variados y equilibrados:
- Patatas aliñadas
- Ensalada de pasta o arroz. A la ensalada de pasta le va fenomenal añadir manzana
- Ensalada de verduritas con quinoa o couscous. (Algo parecido al taboulé)
- Ensaladilla
Para aprovechar verduras como zanahorias o calabacines y alguna carne de cerdo, de pollo o de pavo puedes hacer platos como:
- Wok de verduritas con carne
- Arroz con verduras y carne. Aprovecha ese caldo que aún guardas en el congelador para darle un mejor sabor. Si tienes garbanzos congelados o de bote, también lo puedes añadir al arroz.
Si tienes que gastar huevos, el rey de la comida de aprovechamiento es el revuelto. Puedes hacer un revuelto con todo lo que te imagines: setas, verduras, trocitos de jamón, de chorizo… Para usar los huevos y también otros ingredientes, tienes la opción también de hacer huevos rellenos.
¿Cómo aprovechar otros ingredientes usuales de tu nevera?
- Mostaza: Aprovéchala para hacer vinagretas en las ensaladas
- Ketchup: Puedes añadírselo a la mayonesa para hacer salsa rosa para incluirla en algunas de tus ensaladas
- Encurtidos como pepinillos o alcaparras: Puedes hacer salsa tártara
También te puede interesar: