Saltar al contenido

Lavar a mano o en lavavajillas, ¿qué es más económico?

11/07/2019
Lavar a mano o en lavavajillas, ¿qué es más económico?

¿Qué opción crees que es mejor, lavar a mano o utilizar el lavavajillas? Este tema no protagoniza debates televisivos ni tertulias de bar, pero es algo que preocupa a la gente y en el que todos tenemos una opinión.  Es evidente que el lavavajillas es un método que ahorra tiempo, pero los partidarios del lavado a mano piensan que los resultados son peores y que supone un mayor gasto de agua y energía. Y tú, ¿de qué bando eres? ¿Lavar a mano o en lavavajillas?

Si hablamos de eficacia,  ambas opciones son excelentes para tener tu vajilla limpia y brillante, ya que los lavavajillas de último modelo incorporan programas que permiten lavar incluso el cristal más delicado. Pero, ¿y el consumo? Para acabar con las dudas, y saber de qué forma se gasta menos agua, en Flota hemos querido traerte este artículo donde todas tus preguntas quedarán resueltas.

El consumo del lavavajillas

Según los estudios, utilizando el lavavajillas se pueden llegar ahorrar aproximadamente hasta 25 litros diarios de agua. Por su parte, cuando lavamos a mano, se vierten 8 litros de agua por minuto, que va directa al desagüe sin opción a ser reutilizada. Con el lavado a máquina se consume de 8 a 10 litros de media en cada programa, sacando partido a cada gota.

¡La clave está en utilizar el programa adecuado!

El problema del lavavajillas es que no siempre se utiliza de la manera más adecuada, y de esta forma, sí puede llegar a gastar el doble que de forma manual. Gran parte del consumo se emplea en el momento de calentar el agua: si se utiliza un programa de larga duración se gastará más electricidad. 

¡Recomendación! enjuaga los utensilios más sucios con agua fría antes de introducirlos en el lavaplatos, eliminando restos de residuos. Así podrás emplear programas más cortos y evitarás que la máquina se ensucie y que tenga un mejor mantenimiento.

Otros puntos a tener en cuenta

No lo pongas en marcha sin que esté lleno del todo, ya que dos veces a media carga consume más que un lavado con carga completa. ¡Y no te olvides de utilizar siempre programas ECO! Los platos o utensilios de cocina más sucios colócalos en la bandeja inferior, ya que es donde los surtidores de agua tienen más intensidad.

Es importante hacer un mantenimiento periódico del aparato: limpiar el filtro, saca las aspas para limpiar las ranuras, etc. Esto hará que se prolongue  su vida útil y el trabajo sea más eficiente.

Utiliza siempre un jabón de probada eficacia, ya seas de los que prefieren lavar a mano o a máquina, como los de la gama FLOTA; líquido o en cápsulas. 

 

¡Esperamos haberte servido de ayuda! No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales y estar atentos para ver todas las novedades que tenemos preparadas y visita nuestra web para consultar nuestros productos.

 

Settings