Cuidamos de ti y de tu hogar

Cómo limpiar manchas de chocolate de un sofá

Escrito por Redacción | mayo 20, 2014 | Hogar |
Como quitar manchas de chocolate del sofá

El chocolate suele ser debilidad de niños y mayores, así como uno de los alimentos propicios para tomar fuera de la mesa, ya sea en meriendas o para picar entre horas. Por eso las manchas de chocolate en el sofá son ya un clásico de nuestros hogares, que si bien debemos tratar de evitar, no tienen por qué suponer un nuevo tapizado para el sillón.

Manchas en los sofás de tela

Y es que, normalmente, somos conscientes de las temidas manchas color marrón cuando el chocolate ya se ha derretido y extendido irremediablemente por la tapicería, provocando un estropicio difícil de obviar. En el caso de los sofás de tela, si no es posible quitar las fundas para lavarlas, lo mejor es no dejarse llevar por el pánico y seguir estas sencillas instrucciones:

  1. Si la mancha ya está seca, raspa los restos con una cuchara, preferiblemente de plástico, con cuidado de no erosionar en exceso el tejido. Se trata de eliminar la mayor cantidad posible de chocolate para facilitarnos luego la limpieza con el jabón. Aspira los restos extraídos con la cuchara usando el tubo de la aspiradora y con cuidado de que no se extiendan más por la tela.
  2. En un tazón, mezcla agua con un chorro de jabón de lavavajillas (también vale champú para alfombras o tapicerías) y mézclalo bien hasta que salga algo de espuma. Moja un trapo limpio en la solución y aplícalo sobre la mancha dibujando movimientos circulares sobre la mancha, de fuera hacia adentro para evitar que se extienda más. Enjuaga los restos de jabón sucio con otro trapo limpio humedecido con agua. Ten paciencia y repite esta operación hasta que la mancha vaya desapareciendo. Entonces, seca el exceso de humedad con una toalla y deja secar al aire.
  3. Si la mancha persiste puedes probar con otra solución de agua con un chorrito de amoniaco y otro de agua oxigenada, y repetir la operación anterior. Ten en cuenta que, al quitarse la mancha, puede que la zona quede más clara porque está más limpia que el resto del sofá, sobre todo si no lo has lavado nunca.
  4. Si aún así no logras retirar por completo la mancha de chocolate, prueba con espuma específica para sofás, siguiendo los tiempos y cantidades que el fabricante recomiende en la etiqueta.

Manchas en sofás de cuero

  1. Deja secar y endurece los restos colocando sobre la mancha una bolsa de hielo o congelados durante unos minutos. Después, ráspala con cuidado ayudándote con un cuchillo de plástico o uno normal por la parte que no tiene filo.
  2. Vierte jabón de lavavajillas en un tazón de agua fría y frota sobre la mancha con una bayeta o una esponja limpia.
  3. Aclara con agua la mancha enjabonada usando una esquina de la esponja que siga limpia y retira la humedad con una toalla seca.

También te puede interesar: