Las cocinas pequeñas son a menudo un reto para la imaginación en lo que a almacenaje se refiere. ¿Cómo vamos a guardar todo lo que necesitamos para cocinar y comer en el día a día en tan poco espacio? El número de armarios, cajones y baldas es limitado y no da más de sí, pero, vuelve a mirar: ¿seguro que no hay otras soluciones?
Con una mente abierta y grandes dosis de creatividad se consiguen soluciones de almacenaje como estas que cualquiera puede poner en práctica en casa:
1. Aprovecha los laterales: con ayuda de ganchos autoadhesivos de calidad puedes aprovechar los laterales de los armarios y las paredes para colgar utensilios como sartenes, cazos y coladores. Solo tienes que colocarlos con cierto orden para que quede estético, teniendo en cuenta el tamaño del menaje que quieres colgar.
2. Panel de especias: un panel con ruedas sencillo de construir y que puedes colocar en cualquier hueco inútil entre un electrodoméstico y la pared. Una idea genial y que ahorra mucho espacio desperdiciado en cajones y armarios.
3. Una isla: contar con una isla no tiene por qué implicar tener una cocina gigante y es un mueble que puede suponer un desahogo en almacenaje. Te permitirá guardar desde libros de cocina, hasta todo tipo de menaje e incluso productos e ingredientes para cocinar.
4. Una balda DIY: con solo instalar unas sencillas baldas con barras horizontales ganarás un espacio de almacenamiento adicional, perfecto para lucir piezas de vajilla originales, bandejas o tablas para cocinar.
5. Altillos: si tienes espacio, aprovecha los altillos de los armarios superiores para colocar contenedores fácilmente extraíbles con productos como botes de legumbres, harina, botellas de vino, paquetes de café, etc.
6. Aprovecha las paredes: ¿no hay más espacio para colocar muebles? Aprovecha las paredes libres para instalar baldas y barras en las que puedas colocar parte del menaje que utilizas a diario y conviene tener a mano.
7. ¿Un banco o un armario? Si prefieres comer en la cocina aprovecha para instalar un banco que además e sentarte te permita almacenar útiles de la cocina.
8. Tapas en orden: las tapas de caerolas y sartenes siempre acaban provocando el caos en cajones y armarios de la cocina. Una buena idea es instalar una barra de tensión que las mantenga a raya, liberando así una buena cantidad de espacio para el resto del menaje.
9. Archivadores en las puertas: donde parece que solo hay un armario, abrimos la puerta y descubrimos un archivador metálico instalado por dentro para guardar por ejemplo rollos de papel aluminio, papel de horno o film transparente. Puedes almacenar también bolsas de plástico o tablas de cortar.
10. Bajo el fregadero: aprovecha el espacio entre las tuberías del fregadero para instalar aplicaciones como estas que te permitan colocar tu bolsas de basura y disponer de ellas cómodamente cuando las necesites.
También te puede interesar: