Saltar al contenido

Cómo mantener con brillo el suelo de terrazo

30/05/2017

El terrazo, ese material duro y resistente, mezcla de mármol y cemento, presente en tantos y tantos hogares, vuelve a estar de moda y ser tendencia tras varios años defenestrado. Pero a pesar de que son muy ‘sufridos, también necesitan su dosis de cuidado especial para que luzca y le de a nuestro hogar ese toque elegante y lustroso del suelo bien cuidado. Pese a que parece un detalle menor, un suelo bien pulido y abrillantado dice mucho de nuestra casa y ensalza el mobiliario y la decoración. Un suelo apagado y mate, por contra, puede boicotear la estancia y deslucirla completamente por muy bonitos que sean los muebles.

Ahora bien, partiendo de un suelo de terrazo perfecto, sin orificios ni grietas, y con su brillo impecable, ¿qué debemos tener en cuenta para alargar lo máximo posible este estado?. ¿Qué trucos podemos aplicar para que nuestro suelo de terrazo esté brillante el mayor tiempo posible?

Vamos a exponer algunos sencillos consejos que podéis practicar de forma cotidiana.

1. Utilizar protectores para patas de mesas y sillas: algo fundamental para evitar rozaduras y arañazos es colocar y renovar -porque tambiçen sufren su desgaste- los protectores de las patas de mesas, sillas, sofás y butacas para amortiguar el contacto con el suelo. Además de ahorrarle daño al suelo también eliminaremos los molestos chirridos por el movimiento brusco.

2. Colocar alfombras y esterillas en puntos estratégicos: además de proteger el suelo y alargar su abrillantado de forma considerable, las alfombras proporcionan un ambiente más acogedor a las estancias de la casa y son las aliadas perfectas contra las patas de las sillas de ruedas que se utilizan en los despachos. Pero ojo, no hay que asociar las alfombras al invierno. En el mercado hay una amplísima variedad de materiales naturales y frescos, como el bambú, yute, cáñamo… aptos para el verano.

3.  Limpieza con mopa, mejor que escoba: la mopa recoge mucho mejor el polvo y las pelusas, no agrede el suelo ni lo expone a posibles arañazos. Si pasamos la mopa con firmeza reforzaremos y aumentaremos el brillo, por el efecto del frote. Un truco muy eficaz: aplicar spray especial para terrazos a la mopa y a continuación, una vez retirado el polvo, pasarla por toda la estancia renovando el spray de vez en cuando, para que no pierda eficacia.

4. Recoger lo más rápido posible líquidos derramados: uno de los peores enemigos del suelo de terrazo son los líquidos: bebidas de todo tipo, restos de comida, orina, vómitos… Hay que ser muy veloces al retirarlo porque al tratarse de un suelo poroso absorbe rápidamente el producto y el resultado ya no es solo la pérdida de brillo, sino las feas y antiestéticas manchas. Por ejemplo, un poco de refresco con gas, que nos puede parecer inocente, es capaz de perjudicar mucho el suelo. Lo mejor es eliminarlo con una suave bayeta húmeda y jabonosa.

5. Utilizar cristalizadores: al hilo del apartado anterior, a la hora de limpiar el terrazo lo aconsejable es utilizar agua limpia con un poco de jabón natural. Y abrir puertas y ventanas de la estancia para que el suelo se seque lo antes posible. Un buen cristalizador, que podéis comprar en tiendas especializadas, ayuda a mantener el brillo del terrazo porque lo sella y crea una película protectora de agentes externos. Eso sí, antes de adquirirlo informaos bien sobre cuál es el que mejor le viene según vuestro tipo de terrazo.

También te puede interesar:

Settings