Saltar al contenido

Qué vino elegir para tu menú de Navidad

22/12/2020

¿Vino blanco, tinto o mejor un rosado? ¿Dulce o seco? ¿En qué orden se presentan? Si estás pensando qué vino elegir para tu menú de Navidad, seguro que ya te han surgido estas preguntas. Tomar una decisión con respecto a la elección del vino es una tarea complicada y cobra una mayor importancia al tratarse de una ocasión tan especial.

El vino no es solo un mero acompañante para nuestras comidas, elegirlo y combinarlo con cada  plato es un arte, denominado maridaje, que logra que se potencie el sabor y las cualidades de los alimentos que se van a servir, consiguiendo un menú sobresaliente que marca la diferencia.

El maridaje tiene una larga historia y tradición, aunque las reglas tienden a relajarse en la actualidad, permitiendo más licencias y juego al combinar con nuestros platos. Eso sí, siempre y cuando se tengan en cuenta aspectos claves como el sabor, las texturas o la acidez.

 4 claves a tener en cuenta que te harán la tarea mucho más sencilla

  • El sabor: es uno de los aspectos más importantes. El sabor del vino y el de la comida deben estar en equilibrio, es decir, ningún sabor debe dominar sobre el otro, el éxito está en que sus sabores en conjunto se realcen.
  • La textura: los vinos con características más fuertes y envejecidos, como los vinos tintos suelen casar mejor con los platos más grasos y contundentes. En cambio, los sabores salados y dulces, encontrarán su equilibrio en los afrutados.
  • Sobriedad: recuerda, menos es más. Es bueno disponer de diferentes opciones, pero sin excederse, ya que al final muchos cambios de sabores puede llegar a confundir al paladar y conseguir el efecto contrario al que buscamos.
  • Armonía: el orden es clave, los sabores a la hora de presentar un menú están muy pensados, y con el vino debe pasar lo mismo. Siguiendo con este criterio, en general, se suelen servir en primer lugar los vinos blancos antes que los tintos y los secos antes que los dulces. Al igual que los vinos más suaves se suelen presentar con los entrantes y aperitivos, ya que son platos más ligeros. En el caso de comidas más fuertes y especiadas, van mejor con vinos con mucho cuerpo y envejecidos.

Esperamos servirte de ayuda y que consigas impresionar a tus comensales con tu menú navideño. Además, desde Flota queremos ayudarte a que todo salga perfecto y que ni siquiera una salpicadura o una copa caída pueda arruinar tu momento, en nuestro artículo sobre cómo eliminar manchas difíciles del mantel, tendrás todos los trucos que necesitas. Gracias a nuestros detergentes con potentes enzimas anti manchas, tu mantelería volverá a quedar como nueva. 

¡Flota es tu mejor aliado para estas fiestas!

 ¡Síguenos en redes sociales!

Settings