Saltar al contenido

Consejos para viajar con niños

27/07/2014
Consejos para viajar con niños

Viajar con niños es una actividad muy enriquecedora que permite compartir con los pequeños experiencias inolvidables. Los viajes tienen un gran impacto en la educación de los niños, conocen otras culturas, prueban diferentes comidas, experimentan otros idiomas…Sin embargo, no siempre es fácil atreverse a dar el paso, sobre todo cuando hablamos de recorrer largas distancias. Las primeras veces, incluso el visitar destinos cercanos, puede provocar muchas inseguridades y dudas. ¿Son demasiado pequeños? ¿Llevamos todo lo necesario en el equipaje? ¿Qué hacer para que no se aburran? ¿Les gustará la comida? ¿Y si se ponen enfermos?…

A la hora de viajar con niños debemos tener en cuenta algunos consejos, que te ayudarán en vuestro próximo viajes:

  • Planificación del viaje: el destino debe ser elegido por todos los miembros de la familia, aunque finalmente sean los adultos los que decidan. En los días previos al viaje puedes leer libros, cuentos, ver alguna película o probar alguna comida típica del destino que vayáis a visitar, para que los más pequeños vayan conociendo el lugar.
  • Menor ritmo: tienes que tener en cuenta que el viaje con niños debe tener menos ajetreo que si solo viajaran adultos. Siempre es recomendable dejar también algún día libre para poder descansar.
  • Medidas médicas especiales: si tu hijo las necesita, puedes grabar esta información en una pulsera y que siempre la lleve puesta. Infórmate de algún especialista en la zona, por si fuera necesario acudir a visitarlo. También es recomendable, si viajas fuera del país, obtener una tarjeta con los grupos sanguíneos y las vacunas. Si tiene alergias o intolerancias, lleva una tarjeta con estas especificaciones en el idioma del país al que viajes.
  • Ofertas especiales en familia: consulta las ofertas, los descuentos y servicios para niños del lugar en el que os vais a hospedar. Guardería, club infantil, animaciones y espectáculos… Conoce todos los detalles antes de realizar la reserva.
  • Documentación: en algunos destinos son necesarios los visados tanto para adultos como para niños. Lleva siempre documentos de identificación válidos, el DNI en vigor o el pasaporte.
  • Equipaje: si llevas mucho equipaje, es recomendable que factures el carrito, la silla… o lo envíes por una agencia de transporte. Consulta con anterioridad las tasas de facturación de la compañía con la que vueles para evitar sorpresas. No olvides mirar las restricciones sobre el equipaje de mano y la normativa relacionada con el transporte de líquidos (que también incluye las comidas infantiles).
  • Tren o autobús: pide las tarifas especiales para familias y menores. Si viajas en tren consulta la «tarifa mesa» que está disponible para los trenes de AVE – Larga Distancia, ya que suele ser más barata que las normales.
  • Coche: a la hora de utilizar un coche de alquiler debes tener en cuenta que debes llevar las sillas para niños reglamentarias, consulta las normas generales sobre seguridad para llevar a los niños en el coche en la web de la Dirección General de Tráfico.
  • Ropa adecuada: si tu destino es una zona calurosa lleva ropa fabricada con fibras naturales para evitar picores y granitos. Los más pequeños necesitarán al menos dos juegos de ropa al día, debes de tenerlo en cuenta a la hora de preparar el equipaje.
  • Botiquín: inclúyelo en la maleta, para evitar contratiempos inesperados, en esta entrada te contamos cómo preparalo.

También te puede interesar: 

 

Settings