Saltar al contenido

Cómo eliminar manchas de moho en la ropa

07/11/2018
Cómo eliminar manchas de moho de la ropa

El moho es un organismo vivo que puede adherirse a las telas y proliferar, dejando manchas irreparables. Los hongos se pueden identificar fácilmente tanto por la vista como por el olfato, ya que suelen presentar un característico olor que impregna toda la ropa. Y aun cuando no puedas ver ninguna mancha, si percibes ese olor, te recomendamos iniciar de inmediato un tratamiento para eliminar las manchas de moho de la ropa.

Cualquiera que sea el tipo de crecimiento de hongos o manchas de moho en la ropa, ambos pueden deteriorar las fibras naturales, dañando y debilitando el tejido.

Eliminar manchas de moho en la ropa en la lavadora

Para eliminar las manchas de moho de la ropa usando la lavadora, primero sacude las prendas afectadas al aire libre, cepillando el tejido afectado por las esporas. Elimina la mayor cantidad de esporas cepillando ambos lados de la tela. Realiza la limpieza al aire libre para evitar la propagación de las esporas dentro de la casa, ya que también pueden causar reacciones alérgicas y problemas respiratorios como asma.

Una vez que cepilles el tejido con moho, debes pretratar cada mancha con un poco de detergente líquido de alta resistencia. Te recomendamos la nueva gama de detergentes Flota Active Plus, con potentes enzimas limpiadoras y perfumes ideales para combatir el moho. Deja actuar el detergente durante al menos 15 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, lava las prendas manchadas en el agua más caliente posible según lo recomendado en la etiqueta.

Para desinfectar y también matar las esporas, añade lejía al ciclo de lavado, en el caso de lavar telas de algodón 100% de color blanco. Si las telas son de color o sintéticas, usa aceite esencial de pino o desinfectante fenólico.

Si permanecen las manchas de moho en la ropa después de la desinfección y el lavado, usa blanqueador con oxígeno activo, pero ten en cuenta que no desinfecta la ropa, solo elimina la mancha. Sumerge por completo la prenda y déjala en remojo durante al menos ocho horas. Revisa la mancha y si no está, lava como de costumbre. Si permanece, mezcla una solución nueva y repite el proceso. Puede ser que debas repetir el proceso varias veces para eliminar la mancha de moho y los hongos por completo.

¿Has limpiado tu lavadora?

Si tu lavadora deja la ropa con olor a moho es que necesita una limpieza completa. Generalmente el crecimiento de moho está detrás de los sellos de goma ubicados en la puerta o dentro del tambor. Realiza una limpieza profunda y de forma correcta antes de continuar con cargas de ropa.

VER TAMBIÉNConsejos para el correcto mantenimiento de la lavadora

Eliminar las manchas de moho en seco

Las prendas cuyas etiquetas indiquen limpieza en seco, solo deben cepillarse al aire libre con un cepillo de cerdas suaves. Si tienen piel falsa o una capa de terciopelo, cepilla suavemente en la dirección de la superficie.

Luego, coloca la prenda en una bolsa de plástico para evitar esparcir las esporas e inmediatamente después llévala una tintorería profesional.

Si optas por utilizar un kit de limpieza en seco, asegúrate de tratar cualquier mancha visible con el quitamanchas antes de meter la prenda en la secadora.

Cómo eliminar las manchas de moho en la alfombra

Si la alfombra es lavable, sigue las instrucciones anteriores descritas para la lavadora.

Si se trata de una moqueta muy afectada por el moho, la única solución será retirarla por completo para atajar la proliferación descontrolada.

Si solo hay una pequeña mancha en la alfombra, intenta detener el crecimiento eliminando las manchas localizadas. Recuerda usar siempre mascarilla. Retira la alfombra de su sitio y limpia los restos de humedad del suelo. Deja que la alfombra y el suelo se sequen por completo favoreciendo la ventilación. Incluso puedes optar por usar un deshumidificador durante al menos 48 horas.

Eliminar las esporas

Una vez esté seca, rocía la alfombra con producto antimoho, siguiendo las instrucciones del etiquetado. Empapa completamente la alfombra, tanto por delante como por detrás. La mayoría de los aerosoles antimoho no deben enjuagarse, simplemente se dejan secar. También rocía el suelo con spray antimoho (si el material lo permite). Recuerda que el jabón y el agua no matan las esporas, así que debes usar obligatoriamente un producto antimoho.

Una vez que se haya secado completamente, revisa si hay manchas oscuras. Si las hay, usa una solución de blanqueador de oxígeno activo y agua para tratar la decoloración en la superficie de la alfombra. Sigue las instrucciones del producto y repite hasta que las manchas desaparezcan.

Manchas de moho en la tapicería

Para los muebles tapizados sigue las mismas técnicas de limpieza recomendadas para alfombras. Si la mancha es extensa, simplemente deshazte de la tela. Es posible que puedas guardar el marco de madera o metal de la pieza.

Si la tapicería es de seda o vintage, acude a un profesional de la limpieza.

También te puede interesar: 

Settings