Saltar al contenido

Ocho alimentos saludables que te aportan energía

12/10/2015
Ocho alimentos saludables que te aportan energía

Es probable que con el trabajo, los niños y las tareas diarias sientas que llevas una vida ajetreada y te notes fatigado al final de la semana. Además de un buen descanso cada noche, debes tener en cuenta que la vitalidad que necesitas depende en gran medida de la forma en que te alimentes. Por eso resulta tan importante incluir alimentos saludables energizantes en nuestra dieta diaria para evitar el cansancio.

Son los hidratos de carbono y las grasas insaturadas los grupos de alimentos que más energía proporcionan a nuestro organismo para su funcionamiento diario. Los primeros se transforman en energía con mayor rapidez, mientras que los segundos conllevan un mayor aporte calórico.

Verduras verdes: aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales sin añadir apenas calorías a nuestra dieta. Las espinacas, el brócoli, la lechuga, el apio, la acelga, el berro o las coles son algunos buenos ejemplos que debemos incluir en nuestro menú habitual si queremos contar con la energía suficiente para el día a día.

Arroz, pastas, legumbres y cereales: estos carbohidratos de absorción lenta son ideales para aportar a nuestro organismo la energía que necesita, especialmente, a la hora del ejercicio físico.

Frutos secos: son el combustible más fiable que podemos llevar siempre a mano. Sobre todo los más ricos en magnesio, cacahuetes y nueces, que nos aportarán un extra de energía. Eso sí, para que sean saludables, han de estar crudos (o al menos tostados) y sin salar.

Chocolate negro: una dulce tentación que nos puede ayudar a combatir el cansancio gracias a su contenido en cafeína, tiramina y feniletinamina. Cuanto más puro sea el chocolate (lo ideal es a partir del 65%) más sano y más propiedades beneficiosas te aportará. Por el contrario, cuanto más azúcar contenga, menos saludable resultará para nuestro organismo.

Carne: la carne magra, sin grasa ni piel, proporciona un aporte de proteínas y vitaminas B12 que ayudan a prevenir los estados de fatiga y decaimiento.

Miel: su gran aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes la convierte en un alimento muy interesante en cuanto a su valor nutritivo. Es ideal para recuperar las fuerzas tras intensas jornadas de deporte, por ejemplo, ya que es un revitalizante natural.

Brotes: el hecho de que los germinados (de berro, soja verde, mostaza, puerro, etc.) se consuman cuando aún están vivos les dota de un altísimo valor nutricional. Aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales, solo equiparable a la de las frutas y verduras, pero con un mayor poder revitalizante. En ensaladas, sopas o com acompañamiento de carnes y pescados se convierten en un alimento esencial para combatir el cansancio.

Pescado azul: el atún, el salmón o las sardinas tienen un alto contenido en ácidos grasos Omega 3, por lo que no solo nos proporcionan energía, sino que nos permiten aumentar la concentración y la memoria.

También te puede interesar:

 

Settings