Seguramente te haya pasado en alguna ocasión que hayas descargado una aplicación o juego de pago para tu teléfono o tablet y una vez instalada te hayas arrepentido por diversos motivos, como por ejemplo, que no era lo que esperabas o que no funciona correctamente. E incluso es posible que alguien haya realizado el pago sin tu consentimiento o que tu lo hayas hecho por error. En cualquier caso debes saber que tanto Google Play como la App Store ofrecen, aunque la verdad es que no lo promocionan mucho, la posibilidad de devolver una aplicación cuando el usuario no esté satisfecho. A continuación te explicamos cómo hacerlo.
Google Play
Para devolver una aplicación en Google Play y solicitar el reembolso del dinero gastado, lo que has comprado no funciona, el producto no es lo que esperabas, hiciste la compra por accidente o cambias de opinión, es necesario realizar la reclación durante las 48 horas posteriores a la transacción. Así, los pasos a seguir son los siguientes:
- Accede a Google Play desde tu dispositivo Android.
- Toca el icono de menú Cuenta Historial de pedidos.
- Busca la aplicación o el juego que quieres devolver.
- Toca Reembolso para completar la devolución y desinstalar la aplicación.
Hay que puntualizar que solo puedes devolver una aplicación o un juego para obtener un reembolso una vez, es decir, si vuelves a comprar el mismo producto, no podrás obtener otro reembolso. Asimismo, Si solicitas un reembolso por una suscripción, también debes cancelarla. En cualquier caso, obviamente, si la solicitud de reembolso se aprueba, dejarás de tener acceso al contenido.
App Store
En el caso de la tienda de aplicación oficial para dispositivos Apple también es posible devolver una aplicación y además contamos con un plazo de hasta 14 días desde la fecha de compra. A continuación te explicamos cómo funciona.
- Abre Safari en tu iPhone o iPad y dirígete a la web https://reportaproblem.apple.com.
- Inicia sesión introduciendo tu ID de Apple y contraseña.
- A continuación se te redirigirá a una pantalla donde aparecen todas tus compras: apps, libros, música, películas, etcétera… Pulsa el botón ‘Señalar’ que acompaña al contenido que quieres devolver.
- Finalmente señala el motivo de la devolución: ‘No he autorizado esta compra’; ‘No quería comprar este artículo’; ‘El artículo no se descargó o no es posible encontrarlo’; ‘El artículo no se instala o tarda mucho en descargarse’; ‘El artículo se abre pero no funciona como debiera’; o ‘El problema no está en la lista’.