Saltar al contenido

Consejos para comprar por internet de forma segura

27/02/2014
Consejos para comprar por internet de forma segura

No comprar por internet actualmente es algo muy raro… Lo que hace años los expertos vaticinaban y muchos se negaban a creer ya es una realidad hoy día: actualmente las compras online se han normalizado hasta tal punto que se puede decir que «compiten» con las realizadas en comercios físicos. Según la consultora Nielsen hasta 14.2 millones de españoles, o lo que es lo mismo el 63,4 por ciento de los internautas de nuestro país, ya realizan sus compras en Internet. Y con este impresionante crecimiento también ha aumentado de manera exponencial los ciberdelincuentes…

La compañía especializada en seguridad informática G Data ha elaborado una lista con cinco consejos para comprar de forma segura por el ciberespacio y evitar estafas. Éstos son:

  1. «Investigar» el comercio. No siempre se compra en grandes webs o en páginas oficiales. En muchos casos encontramos lo que buscamos en comercios online que no conocemos de nada. En esos casos es recomendable la lectura de las condiciones legales, gastos de envío, etcétera. Asimismo, si por cualquier motivo la página no te da buenas sensaciones, un recurso muy útil es consultar la reputación de la web en cualquier buscador como Google conociendo las opiniones de otros usuarios.
  2. Activar el código de seguridad de nuestra entidad bancaria para compras online. Ya todos los bancos ofrecen a los usuarios la posibilidad de que para realizar pagos por internet tengan que introducir un código que es enviado a nuestro móvil en un mensaje de texto. Esto da una seguridad extra al proceso de compra.
  3. Pasar del spam. Es corriente recibir en nuestro email mensajes de webs desconocidas que en el asunto nos incitan a comprar asegurando grandes ofertas y descuentos en productos de primeras marcas. En algunos casos se puede tratar de servicios fraudulentos que incorporan enlaces o archivos adjuntos programados para robar información confidencial. Por ello, lo mejor es eliminar este tipo de mensajes sin ni siquiera abrirlos.
  4. Controlar la seguridad. Durante los procesos de pago es muy importante vigilar las notificaciones de seguridad que ofrece el navegador web para confirmar que la información se transmite de manera encriptada y no se corre peligro de poder ser robada. Principalmente son tres los indicadores que te señalarán que todo es correcto y estarán en la barra de direcciones: se mostrará un icono de un candado, la dirección comenzará por «https://» en lugar del tradicional «http://», y el fondo será verde. Asimismo, G Data recomienda prestar especial atención a los dominios, porque algunos ciberdelincuentes basan su engaño en crear dominios falsos, con cambios insignificantes como una letra o un guión, cuya apariencia estética es idéntica al original.
  5. Ten todo actualizado. Puede parecer una nimiedad pero es importante disponer de las últimas versiones en el navegador o sistema operativo, ya que de esa forma tendremos garantizado que se ha cerrado cualquier brecha de seguridad encontrada que es donde se aprovecha para robar información.
Settings