Saltar al contenido

Consejos para evitar los virus en tu ordenador

04/05/2017
Consejos para evitar los virus en tu ordenador

Desafortunadamente cada vez que utilizas tu ordenador existe el riesgo de sufrir un virus, es algo casi inevitable. Sin embargo, es posible disminuir de forma muy drástica las posibilidades siguiendo una serie de directrices sencillas pero importantes que es conveniente llevar a rajatabla. A continuación te ofrecemos unos interesantes consejos que no te arrepentirás de cumplir a partir de ahora.

Utilizar una conexión segura

Parece sencillo, pero muchos usuarios suelen pasar por alto que al momento de iniciar sesión en un sitio web la conexión sea a través de HTTPS (Hipertext Transfer Protocol Secure). Al acceder a una página web a utilizando este protocolo, la comunicación entre el cliente y el servidor viaja cifrada, lo que aumenta la seguridad y minimiza la posibilidad del robo de contraseñas. Al acceder a este tipo de sitios, se puede observar la diferencia entre acceder utilizando HTTPS o sin seguridad a través de HTTP.

Analizar los correos, enlaces y archivos adjuntos sospechosos

Es muy importante analizarlos con detenimiento cuando recibimos correos electrónicos de dudosa procedencia, o que contengan elementos sospechosos, como enlace o archivos adjuntos. Es común que los ciberdelincuentes utilicen este método ocultar un enlace real dentro de un link u otra estrategia similar. Por ello nunca está de más poner un extra de atención y, ante la duda, descartar el abrir nada extraño hasta que puedas confirmar que no peligroso.

Escanear los dispositivos extraíbles

Los medios de almacenamiento externo, desde USBs portátiles hasta discos duros externos, son uno de los canales de propagación de códigos maliciosos con mayor índice de detección. Al conectar una memoria en una computadora desconocida, los usuarios suelen infectar sus dispositivos con virus, y luego utilizarlo para transportar información del trabajo. De esta manera un empleado que no analice su dispositivo USB podría infectar toda la red de la empresa.

Tener actualizados los sistemas operativos y programas

Los desarrolladores están continuamente trabajando para localizar vulnerabilidades y fallos de seguridad en sus sistemas operativos y programas, y para subsanar estos ofrecen parches mediante actualizaciones. Por eso, es vital que el usuario esté al tanto de todas las últimas versiones de éstos para así contar con un extra de seguridad.

Utilizar un antinvirus

La utilización de una solución antivirus con capacidad de detección proactiva permite proteger el equipo en tiempo real ante la infección de un código malicioso, detectando su presencia antes de que el mismo infecte al equipo y pueda comprometer la seguridad de la información alojada en él. Además también existen herramientas como los firewalls y antispam para aumentar la protección del equipo.

Settings