Saltar al contenido

Consejos para realizar copias de seguridad

02/06/2016
Consejos para realizar copias de seguridad

Cada vez almacenamos más información importante en los ordenadores o dispositivos móviles, desde fotos a las que le tenemos un cariño especial hasta documentos de todo tipo de gran importancia. Por ello es común en muchos usuarios, sobre todo los menos previsores, en el riesgo existente de que la tecnología falle -algo que desgraciadamente siempre es posible- y de buenas a primeras perdamos toda la información almacenada en nuestros equipos. Por ello, siempre es recomendable el realizar copias de seguridad, y hoy te ofrecemos para consejos para ello.

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

Son muchas las personas que se llevan tiempo diciendo que deberían hacer una copia de seguridad pero a la hora de la verdad lo van dejando pasar y pasar… hasta que ya es demasiado tarde y se ha producido la tan temida pérdida de datos. Por ello, lo primero que recomendamos es no demorarse más en esta tarea ya que el duplicar cualquier archivo que consideres valioso te evitará muchos disgustos en el futuro.

Discos duros externos mejor que memorias USB o CD/DVD

Quizás pueda parecer una obviedad pero son muchas las personas que prefieren utilizar formatos más económicos -y también de menos capacidad obviamente- y tener desperdigada en varios soporte sus copias de seguridad, en lugar de decantarse por un disco duro externo que permite agrupar todo, y además ofrece mayor capacidad, velocidad de copia y seguridad a la hora de que no se estropee.

Usar un software automático de copia de seguridad

Además de que supone una manera mucho más cómoda de ocuparse de la seguridad del equipo, evita que se nos pueda pasar por alto realizar la copia de seguridad de los datos y minimiza las posibles pérdidas de datos.

Utiliza los servicios de almacenamiento online

Google Drive, Dropbox, OneDrive o iCloud, por citar cuatro de los más populares, son servicios de almacenamiento online que te ofrecen gran comodidad para tener siempre al alcance y a salvo tu información, sin necesidad de tener que recurrir a discos duros externos. Es cierto, que estos sistemas sólo ofrecen de forma gratuita una capacidad relativamente limitada, pero ésta es más que suficiente para probarlos y conocer si te conviene pagar su cuota anual.

Haz varias copias en diferentes soportes

Si puedes no está de más realizar copias de seguridad tanto en discos duros externos como en servicios de almacenamiento en la nube. Duplicando tus esfuerzos las posibilidades de perder la información se reducen a probabilidades muy remotas, y eso da bastante tranquilidad en caso de que la información sea realmente importante.

Crea propia nube online

Este es un concepto que utiliza un disco duro externo con capacidades de conexión a Internet como una red compartida entre todos los equipos conectados a la red doméstica (lo que se denomina NAS). Además, a este disco duro se le añade una plataforma web e incluso apps dedicadas para el smartphone y el tablet que permiten acceder a nuestros contenidos desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Settings