Saltar al contenido

Gimnasia con bosu: ¿qué beneficios tiene?

28/08/2017
Gimnasia con bosu: ¿qué beneficios tiene?

El bosu es una herramienta de trabajo deportivo cada vez más presente en los gimnasios. Su nombre responde al acrónimo de «BOth Side Up», que hace referencia a la utilidad de ambos lados a la hora de hacer ejercicio. Su forma de semiesfera nos recuerda a un «fitball» que parece haber sido seccionado por la mitad, de tal forma que solo queda media esfera apoyada en una base dura y resistente. Al contrario de lo que pueda parecer, esta peculiar forma está pensada para desestabilizar el cuerpo durante el ejercicio físico, de tal forma que tengamos que trabajar más intensamente con el centro abdominal (core) para conservar el equilibrio.

Se puede trabajar con el bosu tanto por la parte de la pelota como por la de la base, en función del tipo de ejercicio que queramos realizar. Esto nos permite una gran variedad de entrenamientos que pueden adaptarse a cualquier edad, parte del cuerpo o nivel de estado de forma. Así, si trabajamos de pie sobre la base, con la cara de la pelota sobre el suelo, la que es deformable, tendremos que activar una serie de músculos y articulaciones para mantener la estabilidad, por lo que estaremos tonificando los mismos. Igualmente, trabajar sobre la parte de la pelota del bosu nos dará cierta inestabilidad que obligará trabajar a nuestros músculos. Incluso se puede trabajar en combinación con dos bosu a la vez.

La gran ventaja del bosu es que permite recrear los movimientos que realizamos en nuestra vida diaria. Por tanto, trabajar con esta herramienta ayuda a prevenir lesiones, así como a recuperar las que ya tenemos.

Además, aprovechando la inestabilidad que nos proporciona el bosu podremos:

– Tonificar nuestros músculos

– Realizar trabajo cardiovascular

– Mejorar la higiene postural preservando zonas delicadas como las lumbares o las cervicales

– Trabajar el equilibrio, la flexibilidad y la coordinación.

– Perder peso gracias al ejercicio aeróbico

Se trata de una herramienta ideal para hacer ejercicio en casa ya que ocupa muy poco espacio y permite realizar una gran variedad de ejercicios.

Además, en el plano psicológico, el entrenamiento con bosu mejora la concentración y alivia el estrés acumulado.

También te puede interesar

Settings