Con la irrupción de la web 2.0 los blogs personales se convirtieron en una fuente inagotable de información. Cualquier usuario que desee contar algo, independientemente del tema, tiene a su disposición multitud de herramientas que le permiten darse a conocer y llegar a cientos, miles e incluso millones de personas.
Actualmente existen multitud de gestores que hacen esto posible, pero nosotros vamos a centrarnos en los dos más populares y, porque no decirlo, mejores para que el usuario cree su propio blog: Blogger y WordPress. Ambas son opciones sencillas y gratuitas que permiten publicar en tan solo unos minutos. Sin embargo, cuentan con ligeras diferencias que a continuación explicamos.
Blogger
Pertenece a Google. Si ya tienes una cuenta del gigante de Internet -y si no en hacerla tardas unos minutos-, sólo tienes que seguir unos sencillos pasos para dar de alta tu blog y al instante puedes estar publicando. Además, cuenta con interesantes opciones como diseñar la plantilla, seleccionando fuentes y colores, sin necesidad de saber código HTML o CSS; monetizarlo mediante el servicio AdSense; controlar el tráfico de visitas y demás estadísticas con Google Analytics; y no muestra anuncios indeseados de terceros.
En el aspecto negativo los críticos apuntan a que Google viene caracterizándose en los últimos tiempos por el cierre de algunos de sus servicios, lo que hace que siempre esté la amenaza de si Blogger puede correr la misma suerte en cualquier momento y dejar a mucha gente sin su blog. Aunque en honor a la verdad parece realmente complicado que la compañía de Mountain View clausure esta plataforma que cada vez cuenta con más usuarios.
Entra en www.blogger.com y sigue los pasos.
WordPress
Pertenece a la compañía Automattic. Aquí contamos con dos modelos distintos que cabe diferenciar: WordPress.com y WordPress.org. Mientras que el primero es un servicio similar a Blogger en el segundo caso nos encontramos con una herramienta mucho más potente, más bien pensada para usuarios profesionales que tengan un control avanzado de la materia.
Lo bueno de Blogger y WordPress.com es que el usuario sólo tiene que preocuparse de crear la cuenta y escribir, mientras que para WordPress.org es necesario descargarse la aplicación de WordPress, instalarla en nuestro propio servidor web, contratar un dominio -dirección de la página- y pagar un servicio anual de hosting -alojamiento y mantenimiento-. A cambio de estas «complicaciones», las posibilidades son casi infinitas. De hecho, cada vez WordPress.org se utiliza más como plataforma para crear web profesionales.
Muchos usuarios utilizan WordPress.com como «entrenamiento» para dar más adelante el salto a WordPress.org, lo que sin duda es una decisión acertada, porque Automattic se encarga de facilitar la transición. Eso sí en esta versión sin coste no puedes modificar la plantilla -pero sí elegir entre cientos de diseños-, ni gestionar la publicidad o las estadísticas con AdSense y Analytics.
Entra en www.wordpress.com y sigue los pasos.
Conclusión
De esta forma queda claro, que la mejor opción si estamos comenzando para decantarse por crear un blog son las dos básicas: Blogger y WordPress.com. En muchos casos es cuestión de gustos, por lo que desde aquí recomendamos, como son gratuitos los dos servicios, abre un blog en ambas plataformas -que se tarda escasos minutos- y prueba las herramientas para decidir cual consideras mejor para tus intereses.