Saltar al contenido

Por qué debes cambiar la clave de tu red WiFi (y cómo hacerlo)

09/08/2015
Por qué debes cambiar la clave de tu red WiFi (y cómo hacerlo)

Pese a que las claves WiFi que vienen por defecto en nuestro router pueden parecernos inaccesibles para intrusos, lo recomendable es cambiar éstas por varias razones, tanto de seguridad como de comodidad. A continuación, te explicamos los motivos de esto, y así evitar que algún «listillo» se aproveche de tu conexión inalámbrica.

Por seguridad

Los expertos avisan que las claves que vienen por defecto en nuestros routers pueden ser bastante predecibles en muchos casos. De hecho, en Internet es relativamente sencillo encontrar manuales que nos explican cómo ‘robar’ la contraseña de la WiFi del vecino o programas que prueban de forma automática cientos de claves. Por ello se recomienda evitar utilizar datos personales -nombres, fechas de nacimiento, etcétera…- o secuencias predecibles -los típicos 12345- y apostar por claves que combinen números y letras tanto en mayúscula como en minúscula.

Por comodidad

En este caso son varias las razones. En primer lugar porque es más cómodo que conozcamos nuestra contraseña a no tener que ir a mirarla en el router cada vez que tenemos que conectar cualquier nuevo dispositivo por WiFi. Además, el cambiar también el nombre de nuestra red WiFi nos permitirá localizarla de forma mucho más rápido cuando lo necesitemos.

Cómo acceder al router

Para cambiar la contraseña WiFi, así como el nombre de la red es necesario acceder a la configuración de nuestro router. Esto es sencillo y no se debe tardar más de unos minutos. Basta con acceder a un navegador web, que no sea Chrome de Google, e introducir en la barra de direcciones http://192.168.1.1 o http://192.168.0.1. A continuación aparecerá una pantalla en la que debemos introducir Login y Password, por defecto en ambos se debe introducir lo mismo -1234, root, admin, etcétera…- dependiendo del router o compañía telefónica. No obstante, se indica cual es en la etiqueta posterior del router.

Una vez que has completado el proceso de autenticación se abre la página inicio del router donde puedes comprobar el funcionamiento del equipo así como acceder a diferentes menús de configuración.

También te puede interesar:

 

Settings