Cuidamos de ti y de tu hogar

¿A qué temperatura se debe lavar la ropa?

Escrito por Redacción | marzo 12, 2015 | Hogar |
¿A qué temperatura hay que lavar la ropa?

Saber a qué temperatura hay que lavar cada prenda puede resultar complicado, sobre todo cuando cada vez hay más factores que se deben tener en cuenta. A esto también hay que añadir que cada lavadora tiene ciclos de lavado diferentes, hecho que también puede causar algunas confusiones. Otra de las cuestiones que hay tener en consideración es que utilizar el programa y la temperatura adecuados también nos ayudará a economizar.

Para comenzar, la regla de oro antes de lavar cualquier prenda es comprobar las etiquetas y las recomendaciones que figuran en ella. Esto te dará una idea de la temperatura máxima a la que puedes someter cada prenda.

VER TAMBIÉN: Qué significan los símbolos de las etiquetas de la ropa

Si quieres conocer cuál es la mejor temperatura para lavar la ropa hay algunas pautas generales que debes seguir:

-Colores fuertes y oscuros. Las altas temperaturas favorecen la pérdida de los colores y tintes. Los tejidos también sufren más desgaste con este tipo de lavados. Lo ideal para la ropa negra o de colores fuertes es el agua tibia o fría. Este mismo consejo de lavado se puede aplicar a los pantalones vaqueros. Siempre que no tengan mucha suciedad incrustada, hay que lavarlos con agua fría (30 grados).

VER TAMBIÉN: Trucos para evitar que la ropa negra se decolore

-Ropa de lana. También se debe usar 30 grados como máximo y utilizar también un detergente suave, indicado para ropa delicada. La lana es un tejido muy delicado y no debe lavarse a altas temperaturas ni utilizar productos a base de cloro.

-Ropa blanca. Por regla general se suele recomendar el lavado a altas temperaturas, pero hay que tener en cuenta el tipo de tejido y la temperatura recomendada por el fabricante. Por ejemplo, las prendas blancas pero que sean 100% algodón podrían encoger con el agua caliente. También hay que tener en cuenta que se pueden obtener buenos resultados en los lavados de ropa blanca con temperaturas no superiores a los 30 grados.

-Sábanas y toallas. Este tipo de prendas ocupan un apartado especial. Las toallas y las sábanas necesitan lavarse al menos a 40 grados para eliminar las bacterias e incluso el moho. Aunque para erradicar los gérmenes totalmente se necesitan temperaturas superiores a los 60 grados. No obstante hay que tener en cuenta el tipo y el color del tejido para evitar daños.

VER TAMBIÉN: Cómo lavar las toallas para que queden suaves

-Ropa para bebés y niños. La piel de los recién nacidos suele ser muy sensible y delicada. Por lo que aparte de utilizar un detergente adecuado, tendrás que variar la temperatura de los lavados en función de las distintas necesidades. La ropa de los bebés suele tener manchas difíciles de quitar. Ante esta situación, la mejor solución es el remojo y prelavado previo, unido a una rápida actuación. No uses altas temperaturas que deterioren los tejidos o productos agresivos que puedan dañar la piel del bebé.

Aparte de la temperatura también tendrás que tener en cuenta los siguientes consejos de lavado:

-No siempre es necesario lavar a la temperatura máxima. Que una prenda soporte temperaturas altas, no implica que todos los lavados que se le hagan a esa prenda deban ser a 60 grados. La etiqueta indica la temperatura máxima a la que se puede lavar la ropa.

-Divide la ropa en colores similares y de acuerdo al grado de suciedad. Presta especial atención a las prendas delicadas y sigue las instrucciones del fabricante para su correcto lavado.

-Las prendas muy sucias o con muchas manchas deben lavarse por separado y no mezcladas con otras prendas de vestir. Consulta las recomendaciones del fabricante sobre los prelavados.

También te puede interesar: