Saltar al contenido

Qué es y cómo funciona el permiso de lactancia

27/04/2014
Permiso de lactancia

Todo el mundo ha oído alguna vez hablar del permiso de lactancia, pero realmente no nos interesamos en sus detalles hasta que llega un bebé a nuestro hogar. Acabada la baja maternal (o paternal) llega la hora de reincorporarse a nuestro puesto de trabajo, pero ¿qué pasa si nuestro bebé sigue alimentándose mediante la lactancia? ¿Debemos interrumpirla? No es necesario siempre que nos acojamos a este permiso legal que entra dentro del ámbito de la conciliación de la vida laboral y familiar.

VER TAMBIÉN: Cómo funciona el permiso de maternidad y paternidad

Conoce aquí todas las preguntas y respuestas en torno al permiso de lactancia que regula el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores:

¿Qué es?
Es el derecho que tiene toda madre durante los nueve primeros meses de vida del bebé a ausentarse durante una hora de su trabajo para la lactancia de pequeño.

¿Cómo se disfruta?
Se puede dividir en dos fracciones de media hora, conmutarlo por una reducción de jornada (disfrutando las fracciones al inicio y al final de la misma) o acumular horas hasta computar jornadas completas, siempre que haya acuerdo previo con la empresa.

¿Quién decide el horario?
Es la trabajadora o, en su caso, el trabajador, quien decide y comunica a la empresa del período de permiso de lactancia dentro de su jornada laboral.

¿Cómo se comunica?
El trabajador debe avisar a la empresa con al menos quince días de adelanto de la fecha en la que empezará a disfrutar del permiso de lactancia. Algunos convenios colectivos incluso establecen plazos menores.

¿Repercute en el sueldo?
Solo en los casos en los que se acuerde con la empresa que se acumularán las horas de lactancia para disfrutar de jornadas completas habrá una reducción proporcional.

¿Puede disfrutarlo el padre?
Sí, siempre que la madre no lo haga simultáneamente. Uno de los dos siempre tendrá derecho al permiso de lactancia. «Sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen», dice la ley.

¿En qué casos se considera lactancia?
El permiso es válido tanto para los casos de lactancia natural como artificial (biberón).

¿Es compatible con la reducción de jornada?
Sí, se pueden disfrutar ambos permisos de forma simultánea y acumulativa.

Casos especiales del permiso de lactancia

En los supuestos de partos múltiples, el permiso de lactancia se amplía de forma proporcional al número de hijos. Asimismo, recientemente se ha actualizado la ley para incluir también a los padres con casos de adopción o acogimiento.

Además, en los casos en los que el puesto de trabajo de la madre suponga algún riesgo para ella o para el bebé, se aplica la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, según la cual la empresa debe adaptar las condiciones del trabajo para que no exista riesgo o asignarle un nuevo puesto dentro de su categoría y retribución. En caso de que aplicar estas medidas no sea posible, se procederá a la baja de la trabajadora por riesgo de lactancia hasta pasados los nueve meses, en las mismas condiciones retributivas y de cotización que la baja maternal.

También te puede interesar:

Settings