Saltar al contenido

Diez usos del vinagre en el hogar

03/09/2015
Vinagre de la limpieza

El vinagre, al igual que el limón o el bicarbonato de sodio de uno de los productos naturales que más usos tiene en el hogar, tanto para cocina, como para la limpieza o las soluciones de belleza. Entre sus propiedades, es conocido su poder desodorante, suavizante, así como desinfectante, lo que lo convierte en un producto multiusos que nos puede sacar de cualquier apuro.

VER TAMBIÉN: Diez usos del limón para la limpieza del hogar

Por esta razón y porque, al contrario que los productos químicos de limpieza, resulta inocuo, el vinagre siempre ha sido un aliado en el cuidado y mantenimiento del hogar. Descubre los principales usos que puedes darle:

1. Elimina el mal olor de la ropa: si has sacado de la lavadora prendas con olor a humedad no desesperes. Colócalas a remojo en un barreño con agua y vinagre durante media y después vuelve a lavarlas en la lavadora. El mal olor habrá desaparecido. Si directamente prefieres anticiparte a los malos olores añade una taza de vinagre al cajetín de la lavadora junto al detergente cuando vayas a introducir ropa húmeda como toallas o prendas deportivas con restos de sudor.

VER TAMBIÉN: Cómo eliminar manchas de sudor de la ropa blanca

2. Suavizante: puedes emplear el vinagre tanto para suavizar tu pelo de forma natural como para suavizar la ropa en la lavadora. En la ducha, aplícalo como si fuese tu suavizante tradicional, para conseguir un cabello brillante y sedoso. En la lavadora, directamente en el cajetín antes de que empiece a centrifugar.

3. Blanqueante: el vinagre también sirve para blanquear los tejidos que hayan ido amarilleando con el paso del tiempo. Suele ser lo más habitual en el caso de manteles, cortinas y sábanas. Basta con que trates los tejidos con vinagre poniéndolos a remojo en agua con vinagre antes de lavarlos en la lavadora.

4. Desatasca y elimina el olor a desagüe: si los desagües desprenden mal olor conseguirás eliminarlo con una mezcla de agua hirviendo, vinagre y bicarbonato. Mézclalo en ese orden y justo después de echar el bicarbonato vierte la mezcla por el desagüe. Es infalible. Consulta este truco para quitar el mal olor en los desagües. O, si lo prefieres, aprende estos trucos para desatascar una tubería.

5. Alivio de quemaduras solares: si has tenido un descuido mientras estabas en la playa o en la piscina, coloca cuanto antes en las zonas quemadas unas gasas empapadas en vinagre. Y, si puede ser, que esté frío para que el alivio sea mayor. Recuerda estos remedios caseros para las quemaduras solares.

6. Elimina la cal de la ducha: el vinagre puede devolver el brillo perdido de tu grifería si la cal ha dejado restos incrustados. Aprende cómo conseguir con estos consejos para limpiar la ducha.

7. Prolonga la duración del esmalte de uñas: si quieres que tus uñas duren impecables más tiempo prueba a bañarlas en vinagre unos minutos antes de aplicar la laca de uñas. No te preocupes por el olor, desaparece rápidamente.

8. Limpia los electrodomésticos: aparatos como la nevera o el microondas quedarán limpios y desinfectados con una mezcla de agua y vinagre (puedes añadir bicarbonato si lo deseas). Además, si el microondas ha acumulado olor a comida, solo tendrás que calentar dentro una taza de agua con vinagre para eliminarlo. Igualmente, puedes introducir una taza de vinagre dentro de la nevera cuando haya olores desagradables.

9. Aleja a los insectos: hormigas, moscas e insectos en general rehuyen el olor intenso del vinagre. Coloca vasos con vinagre cerca de las ventanas y frota con un algodón impregnado los lugares de acceso a la casa de las hormigas.

10. Elimina el óxido: con vinagre blanco puedes recuperar los metales oxidados. Basta con que los dejes dentro de un recipiente con vinagre durante un día y luego los aclares con agua. Aquí te explicamos otros trucos para eliminar manchas de óxido en el metal.

También te puede interesar:

Settings