Saltar al contenido

¿Cómo deben cortarse las uñas de los pies?

06/05/2015
Uñas de los pies

La tarea de cortarnos las uñas de los pies es una de las rutinas más cotidianas de nuestra higiene personal. Pero, aunque muchos piensen que se trata de una labor que no entraña la menor dificultad, existe una única técnica correcta  con la que poder prevenir problemas en las uñas, como infecciones, inflamaciones o las temidas uñas encarnadas.

Toma nota de los consejos que los podólogos recomiendan para cortar correctamente las uñas de los pies:

– En primer lugar, es importante saber que las tijeras que usamos para cortarnos las uñas de las manos no son apropiadas para las de los pies. Los expertos recomiendan usar alicates de uñas o cortauñas porque son los instrumentos que permiten realizar el corte ideal en las uñas de los pies.

– Para facilitar la a veces incómoda tarea de cortarse esta uñas puedes aprovechar el momento posterior a la ducha, cuando se hayan reblandecido y estén más manejables. Igualmente, si tienes las uñas gruesas y duras, lo mejor es que siempre metas los pies a remojo en agua caliente durante unos 10 minutos antes de proceder a cortártelas.

– Corta tus uñas de los pies con forma cuadrada o en línea recta, nunca curva, para evitar las uñas encarnadas. Esto requiere que llegues a cortar hasta el final también los bordes siguiendo esa misma forma recta.

– A la hora de cortar cada uña, comienza desde el centro y finaliza por los lados. Si la forma de tu dedo lo requiere puedes redondear ligeramente el corte en estas zonas, manteniendo siempre la forma cuadrada.

– Haz cortes limpios, intentando no dejar picos ni esquirlas. Nunca cortes las uñas de los pies tirando o arrancando trozos, aunque la uña se haya roto previamente por alguna parte. Esto podría dar lugar a alguna herida o inflamación que podría causarte molestias.

No cortes la uña más de la cuenta. Deja siempre que la uña sobresalga un par de milímetros de la uña para evitar molestias en los dedos o inflamaciones.

– Si tienes tiempo, como último paso puedes limar las uñas para garantizar que no quedan picos que te puedan molestar.

Si compartes el cortauñas o los alicates con más miembros de tu familia, lo más conveniente será que desinfectes la herramienta antes de usarla. Para ello puedes emplear un poco de alcohol impregnado en un algodón y pasarlo por toda la herramienta para garantizar una total higiene.

– Lo ideal es cortarse las uñas de los pies al menos una vez por semana, aunque la frecuencia puede variar en cada persona.

También puede interesarte:

 

Settings