Saltar al contenido

Consejos de higiene para encías sensibles

23/03/2016
Cepillado de dientes para encías sensibles

Muchas personas padecen las molestias de tener encías sensibles que se inflaman con facilidad, e incluso sangran. No solo al ingerir ciertos alimentos y bebidas, tanto fríos como calientes, sino a la hora de la higiene bucal, una tarea delicada. El primer paso que han de dar siempre las personas con este problema es el de acudir al dentista para que diagnostique y prescriba el tratamiento más indicado.

La gingivitis suele provocar el sangrado de las encías durante el cepillado de dientes y viene causada por la acumulación de placa bacteriana, que favorece la infección e inflamación de estos tejidos que cubren y soportan los dientes. La mejor forma de prevenir la enfermedad periodontal es con una completa higiene bucal que incluya cepillado, hilo dental y/o cepillos interdentales, así como una limpieza bucal periódica en el dentista.

A la hora de la limpieza bucal en casa, es importante realizar un cepillado completo de unos 2-3 minutos con el que retiremos todo el sarro acumulado entre el diente y la encía, con movimientos de arriba abajo y ligeramente circulares.

Asimismo, es recomendable masajear suavemente la encía con el cepillo a la vez que la limpiamos. La limpieza de los dientes tiene que ser lo más inmediata posible a la ingesta de alimentos, para evitar así la acumulación de sarro, que perjudica a las encías sensibles. Aunque un exceso de cepillados puede hacer que se irriten las encías.

Es recomendable utilizar un cepillo de dientes suave de buena calidad y cepillar con suavidad, tanto los dientes como las encías, para evitar la acumulación de placa. Es aconsejable, asimismo, evitar mascar chicle para que el sarro no se acumule en las encías.

Además, el uso de irrigadores bucales e hilo dental está recomendado en los casos de encías problemáticas, ya que consiguen eliminar el sarro de aquellos rincones a los que el cepillo no llega.

Asimismo, los enjuagues con clorhexidina resultan beneficiosos en la higiene de las encías sensibles ya que proporciona una acción aséptica.

Podemos además combatir la gingivitis con la alimentación, reforzando nuestra dieta con una buena dosis de vitamina C, que ayudará a reparar los tejidos dañados de las encías.

También te puede interesar:

Settings