Saltar al contenido

Formas de eliminar el azúcar de la dieta

19/09/2016
Formas de eliminar el azúcar de la dieta

El azúcar es uno de los peores enemigos de la dieta moderna. Está presente no solo en los alimentos más obvios, como dulces y golosinas, sino en todo tipo de alimentos procesados que usamos para cocinar y consumimos en nuestro día a día. Solo tenemos que fijarnos en las etiquetas de los productos envasados, para comprobar la cantidad de azúcares añadidos que contiene, a veces sorprendentemente, cada producto.

El alcohol, el tomate frito, el ketchup, los zumos de frutas, los yogures 0% o el pan de molde, son algunos de los productos que más azúcares contienen en su composición y que probablemente pasen desapercibidos para mucha gente.

El consumo excesivo de azúcar está relacionado con problemas graves como la diabetes de tipo 2, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cáncer en el aparato digestivo. Asimismo, tiene relación directa con los brotes de acné, las caries y se transforma en una adicción a nivel cerebral.

Si realmente te planteas reducir el consumo de azúcar en casa, te damos algunas claves para evitar y sustituir los alimentos que lo contienen y así conseguir una dieta más sana para prevenir enfermedades:

Mantén tus niveles de glucosa en sangre: a lo largo del día, es recomendable realizar cinco comidas que garanticen los niveles de azúcar en sangre necesarios, que eviten a su vez los ataques de hambre que sentimos el impulso de satisfacer con alimentos dulces. Las frutas son ideales para almuerzos y meriendas entre horas.

Lee las etiquetas de los envasados: cualquier lata, conserva en cristal, bebida o preparado lácteo es susceptible de contener sorprendentes cantidades de azúcar que pretenden satisfacer nuestro paladar. A veces solo con comparara las etiquetas logramos dar con productos cuyos niveles de azúcar son mucho menores.

Productos sin azúcares añadidos: muchas recetas tradicionales, como la del tomate frito o otras salsas se elaboran añadiendo azúcar para reducir la acidez. Sin embargo, en grandes superficies encontrarás opciones sin azúcares añadidos mucho más saludables y a cuyo sabor te acostumbrarás rápidamente.

No compres dulces: comprar golosinas, postres, repostería, galletas y helados y no comer azúcar es incompatible. La mejor forma de no caer en estas tentaciones es no añadir a nuestro carro de la compra este tipo de productos con alto contenido en azúcar.

Bebidas calientes con miel: endulza tés, cafés, infusiones y demás bebidas calientes con miel pura, mucho más sana, ya que aporta nutrientes naturales.

En lugar de edulcorante, stevia: si sueles usar edulcorante en postres y bebidas, puedes sustituirlo por stevia, un endulzante obtenido de una planta que es beneficioso para la salud. Pero lee atentamente las etiquetas, ya que algunos edulcorantes a base de esta planta contienen niveles ridículos de la misma, que se compensan con otros azúcares alcoholes presentes en el edulcorante de toda la vida.

Sustituye los procesados: evita consumir zumos y batidos envasados, refrescos y preparados que tú mismo puedes hacer en casa sin necesidad de añadir azúcar.

También te puede interesar:

 

Settings