Saltar al contenido

Las verduras congeladas: qué beneficios tienen

29/08/2017
Las verduras congeladas: qué beneficios tienen

De sobra sabemos ya que una dieta equilibrada ha de incluir frutas y verduras en cada una de las comidas importantes del día. Aunque a veces se nos hace difícil cumplir el requisito de contar con verdura fresca en nuestra cocina, no solo por los precios de esta, sino por la disponibilidad en casa a diario de un producto tan perecedero. Por eso la alternativa puede estar en las verduras congeladas. ¿Nos aportan los mismos nutrientes que las congeladas? ¿Son todos los congelados iguales? ¿Qué son los ultracongelados?

Respondemos a estas incógnitas para que descubras el verdadero valor de las verduras congeladas en nuestra alimentación.

La verdura contiene vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes, además de agua. Pero tendemos a pensar que las verduras congeladas pierden sus nutrientes tras el proceso de congelación. Pero nada más lejos, ya que el congelado detiene el proceso de degradación de la verdura y esta se congela normalmente en el momento ideal de la recolección (lo que a veces no pasa con la verdura fresca), que es cuando más nutrientes aporta. Lo único que se deteriora en el proceso de congelado de las verduras es la textura de las mismas y el sabor. Por eso lo normal es cocinarlas una vez las hayamos sacado del congelador y nunca degustarlas en crudo.

Otra ventaja de las verduras congeladas es su presentación. Vienen limpias y precortadas para ser usadas directamente en la cocina, con lo que nos ahorramos ese trabajo a la hora de guisar.

La gran ventaja de las verduras congeladas, además de lo práctico y saludable de su consumo, es su bajo precio, que responde a que este tipo de verdura se recolecta y selecciona en temporada, aprovechando la abundante oferta.

Ahora bien, no es lo mismo una bolsa de guisantes congelados que una de salteado de pollo con verduras. Los vegetales precocinados o procesados de este tipo suelen incluir una serie de aditivos que no son recomendables a nivel nutricional.

Verduras ultracongeladas

La ultracongelación supone someter las verduras a muy bajas temperaturas en muy poco tiempo de forma que conservan mejor sus nutrientes. Así, con el ultracongelado, pasan apenas unas horas desde que la verdura es recolectada hasta que  se congela, lo que evita además el desarrollo de microorganismos que sí son frecuentes en el producto fresco. Esas hojas de lechuga mustias o esas capas de cebolla que retiras porque están feas, no existen en la verdura ultracongelada.

También te puede interesar:

Settings