Saltar al contenido

Consejos para garantizar la privacidad de tu cuenta de Facebook

22/05/2014
Consejos para garantizar la privacidad de tu cuenta de Facebook

Facebook es la red social líder en el mundo con cientos de millones de usuarios. Poco a poco ha ido evolucionando hasta tal punto que se ha convertido en una parte importante de nuestro día a día gracias a la multitud de ventajas que ofrece. Sin embargo, cuenta con un aspecto negativo que hay que tener en cuenta: la privacidad. Y es que en ella proporcionamos multitud de información continuamente acerca de nuestros gustos, costumbres, sitios a los que vamos o en el que estamos en un determinado momento, etcétera…

VER TAMBIÉN: Los peligros e inconvenientes de Facebook y otras redes sociales

Por ello la empresa española de seguridad Panda han establecido una serie de consejos para mejorar la seguridad y garantizar la privacidad en Facebook, que a continuación te resumimos para que los entiendas sin problemas.

Elige una contraseña segura

Tan básico como fundamental. Las contraseñas y claves, más allá de redes sociales, deben ser lo más seguras posibles. Para ello hay dos directrices básicas: no utilizar nombres propios relacionados contigo, secuencias numéricas sencillas -ejemplo:1234-, fechas importantes o la misma contraseña que para el resto de tus cuentas. Lo idóneo es combinar letras mayúsculas y minúsculas, y números, lo que hará prácticamente imposible que alguien adivine tu contraseña

Desconfía de los anuncios con ofertas excesivamente beneficiosas

Hay que estar muy atentos a cuando se ofrecen servicios que a priori son tremendamente ventajosos sin exigirnos prácticamente nada, ya que en muchos casos puede tratarse de virus que nos suscriben a servicios de mensajería de pago. Por ello lo mejor es desconfiar de este tipo de ofertas o eventos que estén organizadas por personas que no conoces.

Controla tus sesiones activas

Ordenador personal y del trabajo, smartphone, tablet… Son muchos los dispositivos en los que podemos tener activa una sesión de Facebook al mismo tiempo. Por eso, cuando vayas a conectarte a través de un ordenador público o un dispositivo que no te pertenece, no te olvides nunca de cerrar la sesión correctamente.

Ignora ofertas y eventos de desconocidos

Debes prestar especial atención a las «súper ofertas» y chollos que se nos presentan en Facebook mediante un evento. Mención especial merece el, supuestamente, organizado por Zara, al que «asistieron» cientos de miles de personas porque se sorteaba una tarjeta de regalo por valor de 500€.
Al final, resultó ser una estafa que, tras rellenar algunos formularios, nos suscribía nuevamente a un servicio de SMS Premium.

Ajusta la privacidad en Facebook

Seguro que con todos tus «amigos» no cuentas con la misma relación, y no es necesario que muchos contactos conozcan detalles privados tuyos como tus aficiones, ver tus fotos, etcétera…, y basta con que puedas comunicarte con ellos mediante mensajes. Mucha gente no sabe que Facebook cuentan con opciones que permiten adaptar y limitar la privacidad con el resto de usuarios, mediante grupos o de forma individual, decidiendo quién puede ver cada cosa.

También te puede interesar: 

Settings