Saltar al contenido

Ideas para organizar una fiesta de cumpleaños

14/01/2015
Ideas para organizar una fiesta de cumpleaños

¿Vas a preparar la fiesta de cumpleaños de tu hijo y te asaltan multitud de dudas?:  qué debes preparar, cuántos invitados debes tener, qué comida debes hacer… Preparar un cumpleaños infantil es una tarea que se tiene que realizar con suficiente tiempo para tener todo los elementos bajo control. Lo ideal es comenzar con los preparativos al menos tres semanas antes para no olvidar nada y solucionar cualquier tipo imprevisto que pueda surgir.

VER TAMBIÉN: Siete consejos para ahorrar en una fiesta de cumpleaños

¿Aún no sabes por dónde comenzar? Te damos algunas ideas que tendrás que tener en cuenta para preparar una divertida fiesta de cumpleaños:

Los invitados

El número de invitados dependerá de muchos factores: la edad del niño, el espacio del que dispongas, si invitas a familiares o solo a amigos… De todas estas variantes, la prioridad es que el niño lo pase bien. Para conseguir que el niño se divierta invita a los amigos del niño y deja de lado los compromisos que podáis tener. Marca un número máximo de amigos y deja que el niño decida a quién quiere invitar. Si ya va a la escuela, pero aún es muy pequeño, puedes preguntarle a su maestro quiénes son los niños con los que más se relaciona. Si aún no asiste al colegio, puedes invitar a los amigos con los que juega en el parque.

Las invitaciones

Puedes preparar las invitaciones con ayuda del niño. La idea es involucrar al pequeño en los preparativos de la fiesta. Puedes realizarlas con cartulinas dobladas por la mitad y decorando la parte de fuera con algún dibujo hecho por el pequeño. En el interior detalla todos los datos de la celebración: fecha, hora, lugar y vuestro número de teléfono por si algún padre necesita ponerse en contacto con vosotros.

El lugar

Cuando los niños son muy pequeños es preferible celebrar los cumpleaños en casa, al menos hasta los 4 años. A partir de esa edad puedes optar por festejarlo en algún centro de ocio, un parque, una ludoteca… El lugar dependerá en gran medida del presupuesto y del tiempo del que dispongas. Hay sitios que ofrecen todos los servicios necesarios para un cumpleaños desde la comida a la animación. En estos casos solo tendrás que preocuparte de las invitaciones.

La comida

Piensa en una merienda apropiada para los niños. La solución más sencilla suele ser una tarta casera, unos sándwiches de distintos sabores, zumos, batidos y algunas golosinas que puedes repartir en pequeñas bolsitas. Para realizar estos preparativos también puedes contar con la ayuda del pequeño. Aquí puedes ver una sencilla receta de bizcocho de chocolate con nueces.
En este punto es importante consultar a los padres si alguno de los niños invitados posee algún tipo de intolerancia alimentaria.

Los juegos

Si te has decidido por celebrar el cumpleaños en casa puedes contratar a algún payaso, un mago o un animador infantil. También puedes pensar en un castillo hinchable, cuentacuentos o títeres. Si eliges preparar tu mismo los juegos aquí tienes algunas ideas de juegos divertidos para cumpleaños. También puedes optar por una opción muy divertida y que le gustará a todos los niños: una fiesta de disfraces. No te olvides de mencionar este punto en la invitación de cumpleaños.

No te olvides de la piñata, uno de los momentos más esperados por todos los niños. Puedes elaborarla de forma muy sencilla siguiendo estos pasos sobre cómo hacer una piñata de cumpleaños.

La decoración

Hay muchas formas de decorar una fiesta, la más original es hacer vosotros mismos los adornos con manualidades: una pancarta, dibujos a modo de cuadros, sombreros de cartulina, vasos de plástico pintados… Si no tienes mucho tiempo siempre puedes recurrir a la decoración clásica, con confeti, guirnaldas y globos de colores.

 También te puede interesar:

Settings