Saltar al contenido

Adelgazar: los diez errores más comunes que no debes cometer

20/02/2015
Adelgazar: los diez errores más comunes que no debes cometer

Adelgazar es uno de los propósitos más comunes del comienzo del año. Pero al intentar perder peso, normalmente, solemos cometer los mismos errores y, así, las dietas de adelgazamiento no resultan todo lo eficaces que deberían.

Si tu objetivo es perder los dos o tres kilos, que has ganado durante una época de excesos, no debes preocuparte, ya que volverás a tu peso con la rutina habitual, con una dieta equilibrada y realizando ejercicio. Pero si estás decidido a ponerte a dieta debes evitar caer en algunos de los errores más frecuentes:

1- Saltarse comidas. No tomar desayuno o saltarse la cena es uno de los errores más comunes que se cometen a la hora de realizar una dieta para perder peso. Pero esto es un gran error ya que al saltarnos una comida el organismo produce más insulina y aumenta la necesidad de alimentos, por lo que el apetito será mayor y la ingesta de comida también aumentará. Los expertos recomiendan realizar cinco comidas al día: desayuno, tentempié a media mañana, almuerzo, merienda y cena.

2- No contar las calorías líquidas. No solo la comida engorda. Las bebidas como los refrescos, el alcohol o los zumos son los responsables, en gran parte, de las calorías que consumimos a lo largo del día.

3- Abusar de alimentos light. En general, todos los alimentos light proporcionan menos calorías, azúcares y grasas que sus homólogos, pero no son libres de ellos completamente. Algunos alimentos bajos en calorías contienen una elevada cantidad de grasas y azúcares, por lo que su consumo debe ser moderado.

4- Tomar pocas verduras. Las verduras y hortalizas tienen escaso poder calórico, poseen importantes propiedades diuréticas, necesarias para eliminar líquidos y son ricas en fibras.

5- Comer rápido y con distracciones. Hay que disponer del tiempo necesario para la comida, comer sentado, tomando bocados pequeños y sin distracciones. Lograrás mayor sensación de saciedad y mejorarás la digestión.

6- Evitar ciertos alimentos. Para que una dieta sea saludable tiene que ser variada. Uno de los errores más comunes es eliminar por completo de las comidas alimentos como el pan o la pasta. Hay que consumir estos alimentos, pero de forma moderada.

7- Sustituir todo el azúcar por edulcorantes. Los azúcares naturales que se encuentran en las frutas, en la leche, en las verduras… no representan un problema y, por lo tanto, no se deben eliminar por completo de la dieta. El azúcar añadido en dulces, galletas, refrescos, etc. es el que hay que controlar.

VER TAMBIÉN: Edulcorantes y sustitutos del azúcar, ¿cuál tomar?

8- No hacer ejercicio. La combinación de la práctica de ejercicio y una dieta equilibrada es la mejor garantía de unos buenos resultados a la hora de bajar de peso. La actividad física y la alimentación se complementan entre sí.

9- Querer resultados inmediatos. Normalmente, al comenzar una dieta de adelgazamiento se esperan resultados casi inmediatos. Al no apreciar resultados rápidos, la mayoría de la gente se frustra y abandona. Perder peso es un proceso que debe extenderse en el tiempo para que los resultados sean satisfactorios y duraderos.

10- No ser constantes. Las dietas que se basan en la promesa de adelgazar de forma fácil y rápida tienen un denominador común: el efecto rebote. Por ese motivo es fundamental ser constantes con los nuevos hábitos alimenticios para evitar volver a recuperar el peso perdido.

También te puede interesar:

Settings