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¿Cuánto cuestan las llamadas a través de WhatsApp?

26/05/2015
¿Cuánto cuestan las llamadas a través de WhatsApp?

WhatsApp finalmente, como todo el mundo pedía, ha evolucionado. La aplicación de mensajería instantánea líder a nivel mundial ya cuenta entre sus opciones desde hace unos meses las llamadas de voz. Éstas están basadas en VoIP, es decir el protocolo de Internet que permite enviar la señal de voz en forma digital, en lugar de hacerlo en forma analógica a través de circuitos utilizables sólo por telefonía convencional.

VER TAMBIÉN: Cómo usar las llamadas de WhatsApp en iPhone

Sus ventajas son múltiples, pero hay que tener en cuenta un asunto que muchos desconocen: aunque a priori las llamadas son gratuitas -cuando estemos conectado a una red WiFi-, no siempre es así dependiendo de la tarifa de datos que tengamos contratada con nuestra operadora, por lo que su uso prolongado puede suponer un susto en forma de importantes incrementos en nuestra factura mensual.

Es indudable que las llamadas VoIP han revolucionado la industria, lo que ha provocado que el miedo de las operadoras telefónicas haya aumentado, tomando éstas, desgraciadamente, medidas al respecto. Ante esta situación, algunas optaron por cortar por lo sano y bloquear este tipo de llamadas en determinadas tarifas o reducir el tiempo que sus clientes pueden hablar a través de ellas.

Por ejemplo, Yoigo, Vodafone y Movistar no permiten a los clientes que tengan contratadas sus tarifas de menor coste realizar llamadas sobre VoIP. Es decir, las tarifa Mini o Smart de Vodafone, La del cero de 1,2 GB de Yoigo o la Vive de Movistar no son compatibles con este tipo de comunicaciones. No obstante, ofrecen una solución intermedia a esto, pasando por caja claro está: Así, Yoigo y Vodafone ofrecen un bono que amplía sus megas disponibles. Y Vodafone cuenta con dos bonos, uno diario -de 2,42 euros- y otro mensual -7,26 euros-, contratables por SMS; mientras que Yoigo dispone del Boz Bono IP, que por 3 euros otorga 100 megas extra para este tipo de llamadas.

En el otro extremo está Orange, que no ha bloqueado las llamadas VoIP independientemente de la tarifa contratada por el cliente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que su uso prolongado puede agotar los megas contratados, con el consiguiente descenso de velocidad en lo que resta de mes.

Las primeras estimaciones señalan que una llamada VoIP de un minuto de duración consume unos 500 kb, e incluso las llamadas perdidas también consumen: 100 kb aproximadamente. Además, a diferencia de las llamadas tradicionales, en las que solo paga el emisor, en las de WhatsApp, tanto el emisor como el receptor «gastan» datos

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