Cuidamos de ti y de tu hogar

Cómo lavar la ropa: las 10 preguntas más comunes

Escrito por Redacción | enero 08, 2018 | Hogar |
Cómo lavar la ropa: las 12 preguntas más comunes

La lavadora es un electrodoméstico universal, al igual que la necesidad de lavar la ropa para mantener una correcta higiene. Nada más placentero que vestirnos con prendas inmaculadas que desprenden aroma a limpio. Pero, a veces, saber cómo lavar la ropa correctamente, no es tan obvio como nos gustaría y nos asaltan las dudas. Preguntas como estas sobre cómo lavar la ropa nos surgen a todos alguna vez:

1- ¿Cómo blanquear la ropa? Nos referimos a esa ropa que ha ido perdiendo su blancura con el paso de los lavados y presenta un aspecto grisáceo. Ocurre por las leves transferencias de color que se producen entre unas prendas y otras en cada lavado. Para recuperar le tono blanco original, puedes recurrir a la lejía en un programa de 40º y tender las prendas al sol. También puedes optar por soluciones menos agresivas para los tejidos como el oxígeno activo o elaborar un blanqueador casero, como te contamos aquí.

2- ¿Cómo eliminar una mancha que no ha salido? Esa mancha que descubrimos al quitar la ropa del tendedero o incluso cuando vamos a planchar una prenda. Ha pasado por la lavadora, se ha secado y sigue ahí. ¿Cómo la eliminamos? Lo primero que te aconsejamos, es que utilices un detergente eficaz contra las manchas para evitar trabajar el doble. Como el detergente en polvo Flota Active Plus, con más activos antimanchas. Dependiendo del tipo de mancha (chocolate, sangre, barro, tinta,…)  tendrás que recurrir a un remedio u otro, pero lo que es seguro es que tendrás que volver a meter la prenda a la lavadora, tratando antes la zona para conseguir eliminarla. El mantel es la prenda típica de este supuesto: cómo eliminar manchas difíciles del mantel.

3- ¿Cómo proteger el color de la ropa oscura? no solo la ropa blanca se desvirtúa con el paso de los lavados. También las prendas de color negro pierden su intensidad original. Una de las precauciones que debes tomar al lavar las prendas negras por primera vez es remojarlas en un barreño con agua y sal. Consulta otros trucos para evitar que la ropa negra se decolore.

4- ¿Cómo limpiar ropa desteñida? Como ya te contamos en la entrada sobre los trucos para arreglar ropa desteñida en la lavadora, el zumo de limón, el agua oxigenada, las patatas o el agua de cocer huevos son algunos de los remedios que tradicionalmente se han usado para recuperar la ropa que se ha teñido en la lavadora.

5- ¿Cómo eliminar manchas amarillas de la zona de la axila? Además de un buen detergente, Las manchas amarillas que el sudor va dejando en las axilas se pueden eliminar con soluciones caseras como las que te contamos en la entrada sobre cómo eliminar manchas de sudor de la ropa blanca.

6- ¿Cómo limpiar manchas de tinta? La leche es un remedio muy popular contra las manchas de tinta, aunque también podemos recurrir a otros productos caseros para eliminarlas. En nuestra entrada sobre cómo quitar manchas de tinta de la ropa, te contamos además cómo actuar ante las manchas de tinta en el cuero.

7- ¿Cómo limpiar la lavadora? Otra pregunta que puede resultar absurda cuando el aparato es nuevo, pero que suele ser recurrente. De hecho, las lavadoras viejas pueden llegar a manchar las prendas que introducimos en ellas en cada lavado. Además, este electrodoméstico es propenso a acumular olor a humedad, así como moho es su interior.

8- ¿Cómo eliminar el mal olor de la ropa? No es difícil que la ropa acumule olor a humedad si la dejamos mucho tiempo en el tambor o en el cesto de la ropa junto a otras prendas sin lavar. El bicarbonato y el vinagre son ingredientes caseros que te permitirán eliminar estos malos olores. Además, hábitos como secar la ropa antes de echarla en el cesto de la ropa sucia, pretratar las prendas malolientes o tender correctamente, evitarán que te suceda. Descubre más trucos y consejos para eliminar el olor a humedad en la ropa.

9- ¿Cómo eliminar manchas de grasa de la ropa? Los polvos de talco son grandes aliados a la hora de combatir las manchas de grasa en el momento, ya que tienen el poder de absorber los restos de grasa. Descubre otros trucos en esta entrada sobre cómo limpiar manchas de grasa en la ropa.

10- ¿A qué temperatura lavar la ropa? Una pregunta que todos nos hacemos cuando no tenemos experiencia con la lavadora. La respuesta siempre estará en las etiquetas, aunque también dependerá el nivel de suciedad de la ropa, así como del tipo de prendas, tejidos y colores que metamos en la lavadora. Descúbrelo aquí.

También te puede interesar: